Además, los prestatarios podrán solicitar la reprogramación del pago de los créditos sin que se modifiquen las condiciones iniciales del préstamo como ocurría antes.
Con el objetivo de que los prestatarios en el sistema puedan cumplir sus obligaciones con las entidades financieras, en medio de un contexto coyuntural complicado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) determinó ampliar los plazos antes de que se inicien acciones legales por incumplimiento de pago y que se realicen reprogramaciones.
“Estamos ampliando el inicio de acciones judiciales para que el prestatario pueda tener más tiempo para buscar una solución (…), adicionalmente esto se podría aumentar en 90 días. Con la nueva normativa, esta segunda opción se está aumentando a 120 días adicionales. Por lo cual, en total, antes de un proceso judicial, las personas cuentan con 240 días para solucionar”, explicó Ivette Espinoza, directora de la Asfi.
‘Abusos’
Las medidas que toma la autoridad financiera se deben a un descontento de los gremiales y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), que inclusive advirtieron con medidas de presión por “abusos” del sistema financiero.
En ese sentido, Espinoza explicó que las medidas se tomaron porque, justamente, esos sectores “han sido afectados por situaciones ajenas a ellos”. Hizo referencia a los bloqueos, la crisis ambiental, la crisis cambiara, la especulación, etc.
Por ello, la Asfi considera que no son responsables de incumplir sus obligaciones financieras, por lo que socializaron las medidas este martes.
Reprogramaciones
Espinoza también explicó que se realizarán reprogramaciones en los pagos de créditos que los prestatarios debían cumplir en un determinado momento.
“En las reprogramaciones se pueden incluir periodos de gracia y también pueden incorporar otros mecanismos que mejoren las condiciones de acceso a soluciones ajustadas a las características del crédito y a la situación particular de cada prestatario”, afirmó la directora.
En los casos, según explicó, la reprogramación se realizará de acuerdo a los ingresos de los sujetos y según la situación particular. Por ejemplo, se puede solicitar pagar menos intereses y más capital.
Además, Espinoza recalcó que solicitar la reprogramación no modificará las condiciones iniciales del prestatario. Es decir, se mantiene la calificación inicial.
Antes, por el contrario, solicitar una reprogramación del pago provocaba que la persona baje rangos en su clasificación, siendo visto como alguien de «riesgo» para adquirir un préstamo, lo que le dificultaba acceder a créditos en un futuro.
De acuerdo con la directora de la Asfi, estas medias son “efectivas” y darán respuesta a esos sectores en un “corto plazo”.