Existe preocupación en la Alcaldía de La Paz. En una inspección que hizo el domingo en la represa de Milluni, pudo evidenciar que este embalse ya no bombea. También verificó el descenso del caudal de agua en Pampalarama e Incachaca.

Ante esas evidencias, el alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió públicamente a Epsas una reunión de emergencia para saber el estado actual de las represas que abastecen con el líquido elemento a La Paz y El Alto para tomar medidas.

“Debemos poner las barbas en remojo, por favor, no vaya a ser que nos quedemos sin agua; por eso pedimos a los señores de Epsas que convoquen a una reunión urgente», dijo Arias en conferencia de prensa.

Acotó que urge que Epsas dé un «detalle real» de lo que ocurre «nosotros sugerimos que ya, para el caso del municipio de La Paz, en las noches haya menos presión».

En un video, el alcalde precisó que el suelo de la represa de Milluni tiene copajira (agua acidulada), que es agua que no se utiliza.

“Éstas son las imágenes que las tienen ustedes, es realmente preocupante lo que está ocurriendo en la represa de Milluni. No está proveyendo agua; toda el agua que ustedes ven ahí es agua de copajira que no se usa y está detenida”, sostuvo.

Acotó que la situación en Pampalarama “tampoco es de lo más aceptable” y el caudal en Incachaca también ha bajado.

“Tenemos un constante bajón de nuestras reservas que se agrava porque no está lloviendo, por eso a Epsas le pedimos un informe urgente a la ciudadanía del estado real de la situación del agua”, enfatizó Arias.

EMBALSES

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, recordó que todos los embalses de agua que proveen del recurso hídrico a La Paz y El Alto tienen una capacidad total de 60 millones de metros cúbicos y que “hoy por hoy” esa capacidad está en 25 millones de metros cúbicos.

“Hay que convocar a una reunión extraordinaria con Epsas porque consideramos que es responsabilidad de Epsas que nos informe cuál es la situación, porque de 60 millones de metros cúbicos que teníamos en las represas de La Paz y El Alto, tenemos en este momento 25 millones, menos del 40%” dijo la funcionartia.

Y cuestionó “¿Cuánto tiempo durará eso? ¿Cuánto nos alcanza? ¿Cuál es la relación de planificación?” Se sumó al pedido de Arias de determinar racionamientos y conocer el plan de contingencia de Epsas.

Además de la sugerencia de bajar la presión del agua por las noches para evitar pérdidas, el alcalde Arias puntualizó que urge renovar todo el sistema de cañerías viejas que tiene el municipio, dado que por este sistema se pierde el 40% del caudal del suministro por las filtraciones.

La Razón se comunicó con el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, y, ante la pregunta de la situación de los embalses y de la sugerencia de la Alcaldía de reducir la presión por las noches, cortó la llamada.

Vía: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?