Foto: REUTERS. Agustin Marcarian. / Un niño mira una paloma en el andén de la estación de trenes de Retiro, en Buenos Aires, Argentina, 16 de marzo de 2020.
BUENOS AIRES, 21 jul (Reuters) – El Gobierno de Argentina aumentará un 40% las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires en agosto, poniendo fin a un congelamiento que rige desde 2019, según un aviso publicado en el Diario Oficial del país el jueves.
La suba de precios, que siguió a una consulta no vinculante, no compensará la suba del índice de precios al consumidor, que solo este año podría superar el 80%, según estimaciones privadas.
A partir de agosto, el pasaje mínimo de bus en Buenos Aires costará 25,20 pesos ($0,19), frente a los 18 pesos actuales ($0,14). También se ajustarán las tarifas de tren y metro.
Se mantendrán los beneficios sociales para los ciudadanos de escasos recursos.
El aumento de tarifas busca reducir los grandes subsidios al transporte de pasajeros en una apuesta por reducir el déficit fiscal que ha golpeado las finanzas del país en medio de una crisis financiera.
El gobierno peronista del presidente argentino Alberto Fernández está lidiando con una espiral inflacionaria y tensiones dentro de la coalición gobernante.
Información de Walter Bianchi, editado por Maximilian Heath; Escrito por Aida Peláez-Fernández; Editado por Paul Simao.
/RI/Fuente: REUTERS