El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, sostuvo que se negocia con YPFB para que cumpla con sus obligaciones contractuales hasta mayo del siguiente año.
El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, sostuvo que se negocia con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el cumplimiento de sus obligaciones contractuales hasta mayo del siguiente año.
“En el marco de las negociaciones, lo que estamos tratando de generar es el contexto para que YPFB cumpla con sus obligaciones de entrega de gas hasta junio del año que viene, que entendemos que es el espacio de tiempo que necesitamos para la ejecución de la obra (de reversión)”, sostuvo el ejecutivo, según reportó el portal argentino Urgente24.
Bolivia y Argentina firmaron en octubre de 2006 un contrato de compra-venta de gas natural vigente hasta diciembre de 2026.
No obstante, el 17 de agosto, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, informó que Bolivia está planteando “finalizar” el contrato antes de 2026. Según la funcionaria, en las negociaciones que se realizaron con YPFB para nuevas adendas al contrato, la petrolera boliviana indicó que ya no “está en condiciones” de cumplir el acuerdo.
Por tal motivo, Argentina lanzó el viernes la licitación para la reversión del Gasoducto Norte y otras obras complementarias que abastecerán de gas al norte de ese país y reemplazarán las importaciones desde Bolivia.
Según el diario La Nación, la licitación permitirá cambiar la dirección del flujo del gas, que actualmente es de norte a sur, y contar con combustible propio pues consideran que la producción en Bolivia está en “declive”.
De acuerdo con información de la petrolera estatal, la producción de gas natural, a la fecha, está en un promedio de 38 millones de metros cúbicos día (MMm3d), por lo que se ejecuta un plan para incrementar las reservas.
“Las partes ya están entendiendo que, realizada la obra de la reversión del Gasoducto Norte, la disponibilidad por parte del gas boliviano de Argentina no va a ser necesaria porque Argentina ya puede cubrir esos volúmenes enviando gas desde Vaca Muerta”, sostuvo Gerez.
El 9 de julio, el gobierno de Alberto Fernández inauguró el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que transportará el gas natural no convencional desde el yacimiento Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires (centro), a través de 573 kilómetros de ducto.
En el acto, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, ratificó que su país dejará de importar el gas boliviano ya que el gas no convencional del yacimiento Vaca Muerta llegará al norte de ese país.
Gerez recordó que YPFB les notificó que quiere firmar un contrato interrumpible lo que significa u envió del energético de acuerdo a las posibilidades de la petrolera boliviana, y “eso pone en riesgo todo el abastecimiento del norte argentino”.
Vía: La Razón