Foto: Casa Rosada
Los presidentes de Argentina y Bolivia se reunieron este jueves en Casa Rosada de Buenos Aires, en un encuentro en que abordaron temas como la provisión de gas, la situación en Perú con las protestas contra Pedro Castillo, el litio, entre otros.
El tema del gas está en agenda entre ambos países, puesto que se estaba negociando el contrato de provisión.
El presidente Luis Arce señaló que con los acuerdos se busca poner fin a la “incertidumbre” y “turbulencias”, que se pudieron generar por llegar a una solución más temprana.
“Creo que con esto Argentina tiene garantizado el suministro, como lo hicimos el año pasado, de gas”, aseveró el presidente boliviano.
Sin entrar en detalle, el mandatario argentino, Alberto Fernández, señaló que se mantienen las condiciones vigentes del contrato, pero con el compromiso adicional de Bolivia de priorizar a Argentina en caso de tener un un incremento en la producción de gas.
“Nosotros celebramos poder contar con ese gas seguro, porque la realidad es que Bolivia ha demostrado en los últimos años el decline de la producción de gas, producto de la falta de inversión básicamente ocurrida durante el gobierno precisamente de facto, y eso es algo que Bolivia está intentando recuperar”, dijo Fernández.
Arce indicó que se está haciendo un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada en términos del gas que se suministra a la República Argentina y, asimismo, confirmó el compromiso de que la producción adicional tiene prioridad para ese país.
Reveló también que Bolivia está negociando su contrato con Brasil, puesto que la adenda firmada durante el gobierno anterior sería contraria a los intereses bolivianos.
Perú
Arce reveló también que en la reunión ambos mandatarios expresaron su preocupación por la situación en Perú, donde el presidente Pedro Castillo enfrenta protestas sociales con saldo de personas fallecidas.
“Se quiere arrancar en las calles lo que no se ganó en las urnas por parte de la derecha peruana, lamentamos ese hecho. Yo creo que hay que respetar la democracia, hay que respetar el voto popular del pueblo peruano que decidió por una opción y evidentemente lamentamos que haya algunos atisbos que vayan en contra de esta democracia”, dijo el mandatario boliviano.
Fernández dijo que los sucesos de Perú deben llamar la atención de todos los líderes latinoamericanos, puesto que sería un “intento de destituir al presidente Castillo”. Llamó a que la comunidad de gobiernos democráticos de América Latina puedan pronunciarse en favor de preservar la institucionalidad del Perú.
Litio
En el acto, también se firmó un memoranda entre el Ministerio de Ciencia de la República Argentina y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, en materia de cooperación técnica en recursos evaporíticos y litio.
/RI/Fuente: Erbol