Foto: Los Tiempos. / El presidente Luis Arce.
El presidente Luis Arce inauguró este miércoles el año escolar 2023 en la unidad educativa Guido Villagómez de la ciudad de Oruro, en medio de un acto en el que exigió a padres de familia y docentes calidad educativa para preparar a los futuros profesionales del país.
Arce y autoridades gubernamentales se dirigieron a diferentes regiones del país para proceder a la inauguración del año escolar. Por ejemplo, el vicepresidente David Choquehuanca visitó la Isla del Sol, donde, junto a autoridades originarias y de la Armada Boliviana, dio inicio a las labores educativas.
«Hoy estamos normalizando la educación y es momento de exigir calidad educativa, de que padres, maestros y propios estudiantes exijan más. Nuestros niños son capaces, tienen potencial para hacerlo, pero hay que exigirlos, hay que estimular esa capacidad que tienen, si lo hacemos, estamos seguros que vamos a tener esos futuros profesionales y científicos miembros de la sociedad que van a dirigirnos y lo van a hacer bien», afirmó Arce en su discurso.
El jefe del Estado destacó el inicio de las labores educativas en el país, donde más de 3 millones de estudiantes reanudan clases.
Indicó que inaugura el año escolar en Oruro porque es el departamento que hoy da inicio también a su mes aniversario, por lo que anunció que entregará una serie de obras en toda esa región.
Por su lado, el ministro de Educación, Édgar Pary, quien acompañó a Arce, hizo un llamado a «algunos dirigentes» de federaciones de maestros urbanos a no «convulsionar» el país, con los anuncios que hicieron sobre marchas y otras movilizaciones para rechazar la implementación de la nueva currícula escolar.
Señaló que no pueden coartar el derecho a la educación de los estudiantes y, por el contrario, impartir los conocimientos en ramas como la robótica y otras.
Dirigentes del magisterio expresaron su rechazo a la implementación de la nueva currícula escolar porque al margen de requerir más tiempo de enseñanza, la actualización de docentes apenas tuvo 4 horas de preparación, lo que consideraron insuficiente.
/RI/Fuente: Los Tiempos