El Presidente destacó que con la aprobación del Decreto Supremo 5214 se apunta reducir los niveles de abandono y garantizar la reintegración familiar de los menores que están en centros de acogida

El presidente Luis Arce destacó este viernes la promulgación del Decreto Supremo 5214, de Política Pública Plurinacional para la Prevención del Abandono y Derecho a Vivir en Familia de Niñas, Niños y Adolescentes, y remarcó que “no solo es una respuesta a una problemática social, sino un paso decisivo hacia una sociedad más justa y protectora de sus poblaciones más vulnerables”.

Mediante sus redes sociales, remarcó que la norma apunta a proteger los derechos fundamentales de niños y adolescentes para que crezcan en un entorno familiar seguro y afectivo.

“Esta importante normativa establece los lineamientos conceptuales, estratégicos e institucionales para que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan bajo el cuidado y protección de una familia”, escribió el Presidente.

Asimismo, remarcó que el decreto contiene 29 lineamientos para “reducir los niveles de abandono; evitar la separación familiar y, entre otros puntos, garantizar la reintegración familiar de las y los niños que se encuentran en los 180 centros de acogida que existen en todo el país”.

Niños

La norma fue aprobada el miércoles en gabinete ministerial y se encuentra publicada en la Gaceta Oficial.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, también destacó que la Política Pública de Prevención del Abandono y Derecho a Vivir en Familia de los Niños, Niñas y Adolescentes; apunta a reducir el número de niñas, niños y adolescentes en centros de acogida.

Además, busca incrementar el porcentaje de los niños y adolescentes en la educación regular, especial y alternativa; y aumentar su nivel de acceso al Sistema Único de Salud (SUS).

De acuerdo con los datos oficiales, en la gestión 2019 se registraron 5.678 niñas, niños y adolescentes en centros de acogida; ahora se contabilizan 5.025 menores, lo que representa una reducción del 12%.

El 89% de los 5.025 menores tiene un referente familiar, es decir, que cuentan con una madre, un padre, o un familiar.

El 49% de la población que actualmente se encuentra en centros de acogida tiene entre 13 a 17 años; el 39% tiene entre 6 a 12 años y el 12% son niñas o niños de 0 a 5 años.

//La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?