Foto: Archivo. / Pasajeros esperan en la parada de la avenida Camacho.
LOS CHOFERES AFILIADOS A LA ATL ESTÁN EN CONTRA DE LA NUEVA RUTA MUNICIPAL
Desde este sábado, los PumaKatari llegarán hasta La Portada, que es la primera de las tres rutas que se implementarán en La Paz. Arias aseguró tener el respaldo de la Federación de Choferes Chuquiago Marka.
El alcalde Iván Arias anunció que este sábado el PumaKatari llegará hasta La Portada, una de las tres rutas que serán implementadas en esta gestión. La comuna informó que cuentan con el respaldo de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, pero la Asociación de Transporte Libre (ATL) ya emitió su rechazo.
“El sábado están invitados a la inauguración de esta nueva ruta del PumaKatari, que va desde la plaza Alonso de Mendoza hasta La Portada y vuelve por zonas altamente pobladas” sostuvo Arias, sin dar detalles sobre cuál será el trayecto específico.
El burgomaestre informó que el inicio de esta nueva ruta de los buses municipales es resultado de la concertación con la dirigencia de la Federación Urbana de Transporte de La Paz Chuquiago Marka, a la que calificó como interlocutora válida para conversar. Esta organización sindical se constituyó en octubre del 2022.
“La creación de la Federación Chuquiago Marka nos ha permitido tener un interlocutor válido con los cuales hemos podido dialogar”, aseguró la autoridad municipal. Recordó que en años pasados se conversaba con los dirigentes del transporte interciudad, como la Federación Primero de Mayo.
“Es una alegría, entre vecinos de zonas muy populosas, transportistas y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, rompiendo esta lógica de confrontación, esta lógica de violencia que primaba en nuestras relaciones”, manifestó Arias.
Sin embargo, el ejecutivo de la ATL, Limbert Tancara, dijo a Página Siete que ya le enviaron una “nota de rechazo” al alcalde Arias para impedir la implementación de la nueva ruta. “No conocemos técnicamente cuál es la ruta y seguro nos van a convocar a una reunión con el secretario de Movilidad Urbana (Enrique Villanueva). Las organizaciones más perjudicadas van a salir en protesta y nosotros debemos respaldar la decisión de nuestros miembros de base”, afirmó.
El dirigente sindical aseguró que la nota fue “muy clara” y sabiendo que el alcalde intentará implementar esta nueva ruta, advirtió: “También somos conscientes de la respuesta que eso va a tener de la gente de base”. Aseguró que esperan entablar el diálogo entre hoy y el viernes. Sin embargo, de no existir una convocatoria, asumirán “alguna medida” de presión.
Además, Arias adelantó que luego de habilitar la nueva ruta este sábado se tendrán próximamente otras dos. Una de ellas conectará el centro paceño con el Peaje de la Autopista La Paz – El Alto y otra llegará a Mallasa.
También informó que se dialoga con el Sindicato Eduardo Abaroa para brindar un servicio coordinado en la línea dos. “Con la línea dos hay posibilidad de que hagamos una interacción entre PumaKatari y Eduardo Abaroa. Eduardo Abaroa hasta cierta hora y nosotros hasta cierta hora. La lógica es ganar, ganar”, dijo.
El Estudio de Implementación de las Rutas elaborado por la anterior gestión, al que accedió Página Siete, da cuenta que la Ruta Alto La Portada debía beneficiar a más de 58.000 habitantes. Cubriría 13 barrios de manera directa y nueve barrios de forma indirecta. Este recorrido partía de la plaza Alonso de Mendoza, subía por la avenida Manco Kapac, llegaba a las puertas del Hospital Municipal La Portada y de ahí hasta llegar al Hospital Cubano Chacaltaya, también en el límite de El Alto.
En la ruta La Portada el bus tendría la misma área de cobertura que prestan algunas líneas del Sindicato Señor de Mayo, Villa Victoria y Señor de Lagunas. Sin embargo, los ciudadanos reclaman porque los minibuses sólo llegan hasta la Vita y deben esperar “horas” para llegar hasta Villa Victoria o zonas que quedan más arriba.