(La Paz, 10 de junio 2021).- El alcalde Iván Arias aseguró este jueves que en el municipio de La Paz “hay una situación de emergencia” por la escalada de contagios de COVID-19, que el miércoles subió a 787 casos en el departamento, y ratificó su pedido de ir a cuarentena en fin de semana y restricción a la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes.
“Que se encapsule o no la ciudad, no es voluntad o capricho del alcalde, de ningún alcalde; es producto de informes de comités científicos, producto del avance o retroceso de la enfermedad”, afirmó el alcalde en radio Panamericana y precisó que de los 787 nuevos enfermos, 465 corresponden al municipio de La Paz.
“Los datos están confirmados, que hay una situación de emergencia; es por eso que nosotros, como gobierno municipal, estamos tomando toda las medidas preventivas”, afirmó Arias, que explicó que la Alcaldía realiza la desinfección de mercados y espacios con mayor afluencia de personas.
Dijo que fueron habilitados 15 centros municipales con oxígeno medicinal, consultorios móviles en horas de la noche, de 20.00 a 05.00, y brigadas de autocontrol de choferes y gremiales para aplicación de medidas de bioseguridad.
Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, el 70% de los casos diarios de COVID-19 en el departamento se concentra en la ciudad de La Paz.
En solo un mes se sumaron 7.845 contagios en la ciudad de La Paz y con ello se pasó de una media de 100 enfermos diarios a 300.
Arias advirtió que de seguir esta tendencia, para el fin de semana se estima llegar al millar de contagios diarios en el departamento y la proyección es de 1.500 para la primera semana de julio, si es que no se asumen medidas restrictivas más duras en las semanas precedentes.
Arias sostuvo que su intención es ingresar a una cuarentena rígida un fin de semana y que haya restricción a la circulación de lunes a viernes, iniciativa que fue rechazada en la reunión del lunes del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que se juntará la próxima semana.
Arias anunció que por la emergencia sanitaria, el municipio podría asumir decisiones autónomas si no hay consenso con autoridades ediles vecinas y la Gobernación. Anticipó que este viernes se reunirá con el Comité Científico de La Paz para recibir información epidemiológica de la comuna local.
“Si no hacemos ciertas restricciones, horarios, si no nos metemos a en nuestras casas, ¿acaso el virus tiene horarios? Lo que queremos evitar son concentraciones”, insistió.
Arias lamentó que la indisciplina de la población continúa dentro de los micros, por ejemplo, donde no usan barbijo o lo hacen de manera incorrecta. Además, cuestionó las aglomeraciones y que en mercados y supermercados se “relajaron” los controles.
“Tengo que llegar a consensos; caso contrario, entonces saldremos y seremos más estrictos en control y represión”, enfatizó el alcalde de La Paz sobre las decisiones que se asumirán luego de las reuniones que programó para este jueves con choferes y gremiales, a quienes dará a conocer las cifras de contagios y proyección para lograr algún tipo de acuerdo que dé pie a las restricciones mayores que refiere con recurrencia.
/RI/Fuente La Razón