El bloqueo evista cumple este miércoles su decimoctava jornada, varias de ellas con enfrentamientos entre policías y movilizados afines a Evo Morales.
Al cumplirse el decimoséptimo día del bloqueo instalado por el evismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado boliviano a garantizar los derechos humanos de la población, evitar la violencia y resolver los conflictos.
“En el actual contexto de tensiones políticas y sociales, (la CIDH) insta a las autoridades a garantizar los derechos humanos, actuando oportunamente para atender puntos de conflicto y prevenir la violencia”, dice una publicación del organismo en X.
La CIDH reaccionó así ante las violentas jornadas entre los bloqueadores evistas y miembros de la Policía Boliviana, que se enfrentaron en varios puntos de bloqueo.
Bloqueo evista
El conflicto más reciente ocurrió el martes, cuando un contingente policial pretendía despejar el punto de bloqueo en la localidad de Mairana, en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz.
Según los reportes, los efectivos policiales usaron gases lacrimógenos para despejar la vía, pero los movilizados respondieron con piedras, petardos, bombas molotov y hasta dinamita.
En la trifulca, los movilizados, incluso, secuestraron a un grupo de policías y periodistas que realizaban la cobertura del hecho, a quienes despojaron de sus herramientas de trabajo.
Al final de la tarde del martes, las autoridades informaron de un total de 29 personas heridas, entre ellas, policías de gravedad.
Violencia
Similar hecho ocurrió el pasado viernes en Parotani, donde Policías y bloqueadores se enfrentaron en el punto de bloqueo de ese sector. Entonces, los movilizados emboscaron a los efectivos que despejaban la vía.
Ese día se reportó 14 policías heridos y 44 aprehendidos.
El bloqueo propiciado por los seguidores del expresidente Evo Morales generó perjuicio a varios sectores, principalmente productivos. Incluso, varios productores de frutas y alimentos tuvieron que desechar sus productos en plena carretera, pues se vieron impedidos de trasladarlos hasta los mercados finales.
Por ejemplo, los productores de banana, que no pudieron exportar ese fruto, advirtieron una pérdida de más de $us 5 millones. Pero, además, alertaron que peligran sus contratos internacionales de compra por el incumplimiento que generó el bloqueo.
Pérdidas
Asimismo, los avicultores se declararon en emergencia por no poder trasladar sus productos.
Por ese motivo, se fueron sumando los pedidos para que el Gobierno “intervenga de una vez los puntos de bloqueo” y garantice la reactivación económica. Incluso, líderes de varios sectores y actores políticos pidieron al presidente Luis arce y sus ministros que declare un estado de sitio en Cochabamba.
Consultado sobre esa acción, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no descartó el eventual “acompañamiento” de las Fuerzas Armadas.