Foto: La expresidenta Jeanine Áñez en el juicio por el caso golpe II. | Captura de pantalla.
La expresidenta Jeanine Áñez tomó la palabra este viernes, por primera, vez, para declarar por el caso Golpe de Estado II.
La exmandataria se declaró en indefensión y dijo que su mandato fue producto de la «convulsión».
Añez culpó directamente a Evo Morales por los hechos de violencia de 2019, ya que considera que si se hubiera cumplido la Constitución en cuanto al límite de repostulaciones, los enfrentamientos se hubieran evitado, según Página Siete.
La exmandataria calificó a la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y a otras exautoridades como “cobardes”, ya que asegura que eludieron la presidencia porque sabían que tenían “un país en llamas”.
«Convocamos a una sesión, pero nos boicotearon. (…) Adriana Salvatierra nos boicoteó la sesión», dijo y señaló que a ellos es a quien deberían procesar por incumplimiento de deberes.
Indicó que no hubo ningún golpe de Estado y que en su gestión funcionó la Asamblea Legislativa y otros poderes del Estado, por lo que no puede llamarse «de facto».
«No tenía voz ni voto ni en mi partido, menos voy a tener el contacto de militares. (…) No pueden decir que fue orquestado, yo fui una consecuencia de la convulsión», dijo.
Áñez manifestó que no corresponde ser juzgada por un juez ordinario y que no busca impunidad, pero sí que la juzgue un tribunal en juicio de responsabilidades.
Previo a su audiencia, Áñez publicó en sus redes sociales: «Después de 391 días veré los rostros de mis verdugos, que seguirán abusando en grupo contra una mujer, madre, expresidenta constitucional de Bolivia y presa política. Quieren sentenciarla y, con ella, a todo un pueblo que se rebeló en paz contra su fraude y su violencia. En este juicio ilegal ratificaré la verdad que prevalecerá como mi legado para el país y mis hijos. Fui presidenta transitoria de Bolivia por sucesión constitucional, en mi condición de segunda vicepresidenta del Senado y por renuncia de los responsables del fraude y la confrontación».
/RI/Fuente: Los Tiempos