Foto: Rescatistas, tras desborde del río.
El Senamhi advirtió el incremento de caudales en ambos departamentos.
El peligroso incremento de caudales de cuencas de Beni y Pando generó la activación de la alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé desbordes de ríos en regiones de los dos departamentos.
En Pando, nuevamente será el río Acre el que genere problemas. De acuerdo con Senamhi, tanto este afluente como sus secundarias pasarán por un ascenso progresivo, hasta llegar al desborde.
Por esto, se prevé una afectación en las poblaciones de Iñapari, Cobija y poblados cercanos.
En este río se registran problemas desde hace al menos dos semanas. A consecuencia del desborde de este afluente se han reportado inundaciones de hasta dos metros en viviendas de Cobija y otras regiones cercanas, lo que ha derivado en la evacuación de decenas de familias. Ahora hay una nueva alerta roja por el incremento de sus aguas.
Además, el Senamhi advirtió de desbordes del río Tahuamanu y sus afluentes secundarios. Por este fenómeno podrían ser afectadas las poblaciones de Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir y poblados cercanos. La alerta para ambos ríos rige desde hoy miércoles, hasta el domingo 9.
También se activó la alerta roja en ese periodo de tiempo en Beni. En este departamento se pronosticó el desborde del río Iténez y sus afluentes. La advertencia es para las poblaciones de Puerto Uztárez y comunidades cercanas.
“Alerta roja se considera cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas, que hacen inminente el desborde o cuando ya se ha iniciado”, dice el comunicado de alerta roja del Senamhi para ambos departamentos.
/RI/Fuente: La Razón