Un informe técnico de la Alcaldía de La Paz estableció que existe un «riesgo muy alto» de deslizamiento en ocho zonas del macrodistrito de San Antonio.
“Tenemos una situación con nivel de riesgo muy alto, con alta probabilidad de deslizamiento, que pone en peligro la vida e integridad física de los habitantes, que podría causar graves daños o pérdidas a la infraestructura privada (viviendas, sedes sociales, locales comerciales y de servicios); así también infraestructura pública (colegios UTB, calzadas, aceras, plazas, graderías e infraestructura de servicios para la dotación de agua potable, alcantarillado, electricidad y otros)”, señala el citado informe.
Las ochos zonas en riesgo son: Urbanización Cervecería, Valle Metropolitano, Valle de las Flores “B” Amor de Dios, Antena Entel, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa y Sector Cruz Pata.
Sin embargo, según una nota informativa de la administración municipal, esta situación de emergencia no es reciente, sino que data de 2021, cuando los mismos vecinos del sector expusieron, en un encuentro, sus preocupaciones por los movimientos de tierra identificados.
Ante esa situación, la Alcaldía implementó un sistema de monitoreo que incluye trabajos de observación directa, colocado de «testigos» de yeso, entre otras acciones.
Este sistema de monitoreo, según la Alcaldía, permitió identificar «la aceleración del movimiento de masa, lo que determinó que existe una alta probabilidad de un deslizamiento que compromete a ocho zonas».
El pasado 21 de julio la Alcaldía paceña declaró «alerta naranja» en el sector en riesgo y el 11 de agosto declaró «situación de emergencia».
Vía: El Deber