Dos transportistas fueron aprehendidos por agredir físicamente a los funcionarios municipales.
La Alcaldía de La Paz estableció este lunes más de 25 puntos de control en la ciudad para verificar que los transportistas no cobren tarifas superiores a los precios establecidos. Durante el operativo, se emitieron más de 500 boletas de infracción a choferes que incrementaron ilegalmente el precio del pasaje a Bs 2,50, tal como lo habían anunciado sus dirigentes.
El alcalde Iván Arias confirmó que las sanciones continuarán aplicándose de manera rigurosa. “Tenemos más de 500 sanciones emitidas y vamos a seguir. Vamos a quitar placas, vamos a anotar placas”, aseguró la autoridad municipal. Además, Arias hizo un llamado a las juntas vecinales para que se pronuncien y, si es necesario, salgan a protestar contra estas prácticas irregulares.
Controles
Erick Millares, secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, detalló que los operativos se realizaron desde las 07.00 hasta las 10.30. Durante las inspecciones, se observó que muchos choferes no portaban los letreros que indican su recorrido y cobraban tarifas superiores a las permitidas.
Además, el comandante departamental de La Paz, coronel Gunther Agudo, informó que dos transportistas fueron aprehendidos por agredir físicamente a los funcionarios municipales.
Gonzalo Barrientos, director de Gobernabilidad, advirtió que la Alcaldía no dudará en suspender las tarjetas de operación de los vehículos y de los sindicatos que incumplan la normativa.
“Ningún dirigente o transportista puede incrementar el precio del pasaje. Quienes infrinjan serán sancionados, y se cancelará su tarjeta de operación o, en su caso, las líneas que cometan el exceso”, afirmó.
Alcaldía
Barrientos recordó que, desde noviembre de 2024, el municipio mantuvo reuniones con vecinos, Control Social y transportistas para analizar los costos del servicio y evaluar un posible ajuste de tarifas.
Sin embargo, las mesas de diálogo quedaron en cuarto intermedio, lo que llevó a los transportistas a decidir unilateralmente el incremento de los pasajes.
Ante esta situación, la Alcaldía instó a la población a pagar solo Bs 2 y a denunciar cualquier cobro excesivo a través de las líneas correspondientes.
//La Razón