La Alcaldía de La Paz reportó una reducción del índice de contaminación atmosférica, de 210 el miércoles a 134 este jueves, en la ciudad.

La lluvia caída el miércoles coadyuvó a bajar los niveles de material particulado suspendido en el aire, según un informe municipal.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, informó que estos índices representan “un alivio” para la ciudadanía porque la calidad del aire pasó de ser dañina a moderada.

“Hoy (jueves) tenemos buenas noticias, hemos bajado de 210 a 134 el Índice de contaminación atmosférica. Ahora solo se pide a la gente en riesgo, con enfermedades cardiorrespiratorias, niños y ancianos que tengan cuidado, que salgan con barbijo”, dijo Galindo en conferencia de prensa.

El funcionario reconoció que la leve lluvia de ayer, miércoles, coadyuvó a bajar los niveles de material particulado suspendidos en el aire y reducir los daños a la salud.

Sin embargo, aclaró que la precipitación pluvial se debe a la acumulación de nubes, fenómeno que no se produce si existen chaqueos como los que se han registrado en el norte de La Paz.

“La lluvia de ayer (miércoles) ha sido realmente importante en el nivel estructural, lo que ayuda es que evitemos los chaqueos, evitemos los incendios; es una lástima lo que está pasando en el Pilón Lajas, en Cotapata y en otros lugares, todavía se tiene esta cultura del chaqueo y el chaqueo siempre termina en incendios forestales”, explicó.

DEFORESTACIÓN

Galindo recordó que Bolivia en la región es el país con más deforestación. “Tenemos el triste galardón de tener la ‘medalla de oro’ en eso y eso deja de producir nubes, la falta de concentración de nubes hace que falte el agua, tenemos un ciclo digamos no virtuoso en el país y específicamente en el eje metropolitano de La Paz”, añadió.

La red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía paceña es la entidad responsable de hacer los registros de material particulado en el aire para determinar la calidad del aire.

Según los índices ya establecidos, de 0 a 50 el aire es bueno, de 51 a 100, de 51 a 100 es aceptable, de 101 a 150 es dañina a la salud de grupos vulnerables, de 151 a 200 dañina para la salud y de 201 a 300 muy dañina para la salud.

“De 0 a 50 se llama una calidad del aire buena, La Paz está usualmente entre 50 y 70, después de año nuevo llegamos al 80, hemos llegado a niveles de contaminación del San Juan de 1980”, explicó Galindo para graficar el daño que ocasionan las intensas humaredas que llegaron al municipio desde el lunes, producto de los chaqueos en el norte de La Paz.

Vía: La Razón