En una semana de operativos de control de inocuidad, la Alcaldía de El Alto clausuró ocho hornos debido a condiciones insalubres y decomisó más de 300 latas de hornear en mal estado; además de 2.600 kilos de harina contaminada y utensilios en estado deplorable.
Hasta el momento, se han intervenido 200 hornos en las zonas 12 de Octubre y Villa Dolores, de los cuales también se constató que aproximadamente 40 de estos establecimientos tenían licencias de funcionamiento vencidas.
Hasta el viernes, “ya se tiene ocho (hornos) clausurados; pensamos que este número se incrementará porque los operativos continuaron el fin de semana. Hemos decomisado más de 300 latas y 2.600 kilos de harina, que es la materia prima que ellos utilizan”, informó el intendente municipal de El Alto, Wilmer Quisbert.
El Intendente informó que lo que más llamó la atención en las intervenciones fue la presencia de heces de ratón y de mascotas en el interior de algunos hornos, por lo que se procedió al decomiso de su materia prima y a la clausura de esas actividades económicas.
Quisbert explicó que también se controla el precio del hornaje, que previamente fue establecido en Bs 200 el quintal y Bs 45 la arroba; la lata de galletas, pan, suspiros, maicillos y otras masitas, a Bs 6 y el bizcochuelo, a Bs 50 bolivianos por libra.
Agregó que los operativos en hornos continuarán en los más de 800 hornos registrados en la ciudad de El Alto, hasta después de la celebración de Todos Santos. Por lo tanto, recomienda a los propietarios cumplir con las normas de sanidad e inocuidad.
Vía Prensa GAMEA