Foto: Ministerio de Gobierno. / El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en un acto de la Policía Boliviana.
El viceministro señaló que se abordarán principalmente temas referidos al robo de vehículos y la lucha contra la trata y tráfico de personas
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó este lunes que en agosto habrá reuniones con sus pares de Chile, con el fin de abordar los temas del robo y tráfico de motorizados y el delito de trata y tráfico de personas.
El 12 de julio, autoridades de Bolivia y Chile, tras una reunión de alto nivel, anunciaron la suscripción de un acuerdo que plasme soluciones concretas para luchar contra la internación y la comercialización de vehículos robados.
Además, en ese encuentro se confirmó la firma de un memorándum de entendimiento en materia de lucha de trata de personas, prevención y asistencia a las víctimas. En la cita también se acordó que en un plazo de 30 días volverán a reunirse para trabajar en una política migratoria y de lucha contra el contrabando.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó entonces la importancia de unir fuerzas entre ambas naciones para luchar contra el contrabando. Explicó que en la extensa frontera existen más de 65 puntos no autorizados.
Aguilera señaló que en 15 días tendrán acceso a la red de información de la Policía de Chile con relación al robo de vehículos. Con esos datos, la Policía Boliviana podrá realizar operativos en ferias donde se comercializan autos robados.
“Los resultados ya se han dado. En los siguientes días vamos a devolver otro similar de vehículos. Se han entregado a partir de la reunión 10 vehículos a Chile. Lo que significa que con la información que podamos recabar de los GPS que tienen instalados los vehículos (de Chile) podremos intervenir”.
También informó que paralelamente se establecerá el contacto en línea de las bases de datos de migración. Esto para combatir lo que representa el delito de trata y tráfico de personas.
“Las fronteras de Bolivia y chile son utilizadas para traficar seres humanos con diversos fines a ese país y a terceros”, dijo Aguilera.
/RI/Fuente: La Razón