Foto: Aduana. / Vía Desaguadero, los camiones pasan a territorio boliviano tras está varados por varios días.
La Paz, 22 de diciembre de 2022 (ABI). – La Aduana Nacional incrementó su personal y amplió los horarios de atención hasta las 23.00 en Desaguadero, frontera con Perú, con la finalidad de descongestionar el paso de vehículos de transporte pesado, que se vieron afectados tras estar varados en el territorio peruano.
“La Aduana Nacional comunica a los operadores de comercio exterior y población en general que la Administración de Aduana Frontera Desaguadero, amplió su horario de atención de 09:00 a 23:00 horas, e incrementó el personal, a partir del día miércoles 21 de diciembre de 2022”, se lee en un comunicado que publicó la entidad este jueves en su cuenta en las redes sociales.
Según ese reporte, la institución amplió el horario de atención en Desaguadero con el objetivo de descongestionar el paso de vehículos de carga pesada en esa localidad fronteriza, que fue cerrada por los conflictos sociales que se suscitan en Perú e impidió el normal funcionamiento de las instituciones.
Asimismo, la entidad boliviana aclaró que la Aduana del Perú (Sunat), no amplió su horario de atención ni incrementó su personal, “en tal sentido si existe fila de camiones, la misma obedece a esta instancia”.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que luego reabrirse el paso en Desaguadero, el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) y la Aduana Nacional comenzaron a atender el congestionamiento de camiones varados en el territorio peruano, a causa de los bloqueos por los conflictos políticos en ese país vecino.
Es por ello que, tras habilitarse el paso en Desaguadero, hasta esta jornada un total de 480 camiones ya ingresaron a territorio boliviano y 600 vehículos están listos para pasar al lado peruano, afirmó la autoridad boliviana.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)