Foto: APG. / Henry Nina, presidente de la ABC, en una conferencia.
EL CASO SALIÓ A LUZ EN AGOSTO DE 2022 Y FUE GRACIAS A LA ACUSACIÓN DE UN ASAMBLEÍSTA
Después de ocho meses de presentada la denuncia, la Fiscalía concluye que los elementos de prueba no son suficientes para iniciar un proceso. El diputado Héctor Arce califica el fallo como “repugnante”.
El Ministerio Público en Sucre emitió la resolución de sobreseimiento en el caso de la presunta coima de 18 millones de bolivianos en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Con esa resolución, se liberó de culpa a los 12 procesados en la denuncia que presentó el diputado evista del MAS, Héctor Arce Rodríguez. La Fiscalía dijo que la entrega de nueve millones de bolivianos no eran coimas, sino “un adelanto”.
Se “decreta el sobreseimiento de la denuncia de Héctor Arce Rodríguez en su condición de diputado uninominal de la Asamblea Legislativa Plurinacional y posteriores denuncias y adhesiones”, refiere parte de la resolución de sobreseimiento emitida por la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.
A fines de agosto de 2022, el diputado Arce presentaba una denuncia penal contra el presidente de la ABC, Henry Nina y otros nueve funcionarios de esa entidad, acusados de recibir una presunta coima de Bs 18,6 millones de bolivianos – que representa el 4% – del monto total de la obra adjudica a la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC), para construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.
Después de ocho meses de investigación, los fiscales asignados al caso consideran que los elementos de prueba no son suficientes para fundar una acusación en contra de los funcionarios de la ABC. La resolución fue emitida el 20 de mayo de este año. La Fiscalía concluyó que ese dinero era parte de “un adelanto” que se pagó para la obra.
“El hecho que se ha denunciado en un primer momento de que esos nueve millones estaban dirigidos para proceder a dar un soborno, si vale el término, a diferentes funcionarios de la ABC, ha sido descreditado, a raíz de estos elementos probatorios que demuestran que el fin que tenía este dinero, que era un adelanto para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, ha llegado al mencionado fin, es decir el poder adquirir, el poder realizar la adquisición de bienes y servicios para la construcción de esta carretera”, afirmó el fiscal Fernando Aragón.
Indicó que, una vez realizadas las pesquisas investigativas de este caso, se concluyó que “esos nueve millones bolivianos efectivamente se han dado en calidad de adelanto a la empresa CHEC” y no se encontraron indicios de que se haya destinado a ilícitos.
No obstante, en el proceso de investigación se conoció que el pago de ese “millonario adelanto” se realizó en el cuarto de un hotel de la ciudad de Sucre y no así en una oficina pública.
El fiscal Aragón agregó que la empresa china resguardó ese dinero en sus cuentas e hizo inversiones para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, es decir destinó los recursos al alquiler de maquinaria pesada y materiales, entre otros.
La resolución de sobreseimiento alcanza a los siguientes implicados: el ciudadano chino Jin Zhengyuan que era representante de la empresa china CHEC, los miembros de la comisión calificadora y exfuncionarios de la ABC Hernán Palacios, Juan Carlos Hidalgo Chura, Cristian Rolin Mendieta y William Mamani Loza; Javier López Quespi, Said Martínez Carballo, Cosme Gudelio Agostopa, Carlos Rafael Chipana, Deimer Quispe Valencia, Jesús Esteban Aguilar Suxo y la notaria María Isabel Galleguillos.
Diputado Arce que era denunciante repudia fallo de la Fiscalía
El diputado Héctor Arce, del MAS, expresó su indignación por la resolución de la comisión de fiscales que emitió un sobreseimiento al caso coimas de la ABC y anunció que impugnará esa decisión. En caso de ser denunciado por los acusados, dijo que asumirá “plena defensa”.
“Esta resolución que ha emitido la comisión de fiscales expresa un hecho repugnante, un hecho asqueroso, grosero de parte de esta comisión de fiscales para lavar la cara a los que hacen negocios turbios”, dijo Arce a Red Uno.
Arce recordó pasajes del proceso de la investigación del caso coimas, por ejemplo: las reuniones de la comisión calificadora con el representante de CHEC en un cuarto de una residencial de Sucre, donde para ingresar utilizaban la contraseña “pollo”; las afirmaciones del ministro de Justicia, Iván Lima, que admitió que se alteró un poder en el proceso de contratación, la compra de facturas y la devolución de nueve millones, entre otros.
El abogado de uno de los acusados anunciaba ayer que presentará una denuncia contra Arce por daños y perjuicios. El asambleísta respondió que asumirá defensa.