Foto: Jose Rocha. / Un sitio de historia niños, jovenes y adultos visitaron desde tempran las qollqas de Cotapachi para recibir los primeros rayos del sol.
Desde tempranas horas, junto a la tarqueada y moseñada, las qollqas de Cotapachi se inundaron de alegría, esperanza y fe para recibir los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530. Este panorama se replicó en más de 200 sitios arqueológicos de todo el país.
El ritual de la q’oa tradicional en la chakana central de Cotapachi como ofrenda a la Pachamama presidió la bienvenida al nuevo año.
Alrededor de las 7:00, cientos elevaron sus manos para recibir la energía del Tata Inti y elevar sus plegarias. “Que sea enhorabuena”, “¡Jallalla!”, manifestaron.
Los participantes, junto a los amautas de la Asociación Virgen de Urcupiña, el alcalde Héctor Cartagena y autoridades municipales, también ch’allaron en medio de pedidos para combatir la pandemia, el éxito laboral, salud y unidad.
“Hemos recibido los primeros rayos del sol conforme a nuestras costumbres y tradiciones, que es la energía que nos da la naturaleza”, manifestó Cartagena.
El tradicional “aptaphi”, la presentación de grupos autóctonos con representación de Chile y Francia junto a la moseñada que alegraba cada rincón de este sitio arqueológico y la carrera de chasquis con más de 45 atletas formaron parte de las actividades.
El Gobernador recibió el solsticio en Incallajta. El presidente Luis Arce fue a Tiahuanaco y, a diferencia de años anteriores, el vicepresidente David Choquehuanca viajó a Argentina, donde fue declarado visitante ilustre.
/RI/Fuente: Los Tiempos