Río de Janeiro, 9 de junio de 2022 (OPS) – La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan hoy y mañana, en Río de Janeiro, Brasil, capacitaciones sobre la detección y diagnóstico de laboratorio de la viruela del mono, en las que participan expertos de siete países latinoamericanos.

La capacitación busca fortalecer las capacidades de laboratorios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela para detectar casos de esta enfermedad, dado el reciente brote reportado en varios países del mundo que no son endémicos para la viruela del mono, es decir, países en los que la circulación del virus de la viruela del mono no había sido notificada previamente.

Entre el 13 de mayo y el 8 de junio de este año, se han notificado a la OMS más de 1.000 casos de viruela del mono en 29 países no endémicos, cuatro de ellos en la Región de las Américas: Argentina, Canadá, Estados Unidos y México.

Durante la actividad en Río de Janeiro, los participantes reciben capacitación práctica en detección molecular (PCR en tiempo real) del virus que causa la viruela del mono, y revisan la detección y el diagnóstico en el contexto de la preparación y la respuesta a posibles brotes. La detección del virus es el primer paso para prevenir la propagación, interrumpir las cadenas de transmisión y detener un brote.

Para facilitar las pruebas pcr, el Instituto de Biología Molecular de Paraná (IBMP), en Brasil, donó a la Organización Panamericana de la Salud reactivos para el diagnóstico de la viruela del mono, que, además de otros adquiridos por la OPS, se entregarán a unos 20 países de América Latina y el Caribe.

Monkeypox es una zoonosis causada por el virus de la viruela del mono, del género Orthopoxvirus, que pertenece a la familia Poxviridae. La infección se caracteriza por erupción cutánea o lesiones cutáneas que generalmente se concentran en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La muestra para el examen de laboratorio se toma de una persona con síntomas de la lesión cutánea, y el resultado puede tomar de uno a tres días desde el momento en que la muestra se recibe en el laboratorio.

La OPS brinda orientación a los países para la identificación oportuna de todos los casos sospechosos, considerando la evaluación clínica y epidemiológica. También recomienda el muestreo y la aplicación de protocolos de detección molecular en los laboratorios nacionales de referencia.

Transmisión
La viruela del mono puede propagarse a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado (roedores y primates). También puede propagarse de persona a persona a través del contacto físico cercano con alguien que tiene síntomas. La erupción, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosos. La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otros. Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva.

La infección también se transmite por inoculación o a través de la placenta (viruela congénita del mono). No hay evidencia de que el virus de la viruela del mono se transmita sexualmente.

Tratamiento
No existen tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela del mono. Los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente. La atención clínica debe optimizarse tanto como sea posible para aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y prevenir secuelas a largo plazo.

/RI/Fuente: Organización Panamericana de la Salud (PAHO).

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?