PRINCIPALES VÍAS DE INGRESO A LA URBE FUERON CERRADAS; EL TRÁNSITO FUE NORMAL EN LA CEJA.
En la extranca de Río Seco dirigentes controlaban la asistencia de padres y los que no fueron, pagarán una multa o entregarán material de construcción. El sector indicó que el cierre de rutas continuará hoy.
Las principales carreteras de acceso a la ciudad de El Alto fueron bloqueadas por padres de familia que exigen al gobierno municipal una mejor atención a las unidades educativas. Los papás que no asistan a las protestas deben pagar una multa o llevar material de construcción para el colegio. La alcaldesa Eva Copa calificó la medida de política y advirtió que las demandas de este sector “no tienen sustento”.
“Estamos realizando el control de asistencia a los padres de familia de la unidad educativa de Villa Ingenio. Controlamos la llegada de los papás al punto de bloqueo. Deben permanecer seis horas y luego habrá otro turno. Nos quedaremos hasta la medianoche, esa es la instructiva”, declaró ayer a Página Siete uno de los dirigentes en la extranca de Río Seco.
Este medio visitó este punto de bloqueo y observó que dos delegados, con cuadernos en mano, controlaban la participación de los papás, quienes formaban dos largas filas para ser anotados. “Los padres de familia que no lleguen (recibirán la sanción), se definirá en asamblea y democráticamente. Habrá que analizar si van a ser multas o la entrega de algún producto (de construcción, como ladrillo o cemento) como se hizo por usos y costumbres por décadas”, agregó el dirigente.
Evaristo Cruz, representante de los padres de familia de El Alto, aseguró que en esta primera jornada del bloqueo indefinido comenzaron cerrando las principales carreteras de acceso a El Alto. “No hemos querido ahogar de golpe a la ciudad. A medida que no nos atiendan, iremos cerrando poco a poco hasta llegar a la Ceja. Comenzamos con el bloqueo de caminos interciudad e interprovincial. Se irá convirtiendo en un bloqueo de las mil esquinas”, advirtió el representante del sector.
Ayer se cerró el paso en la carretera a Oruro, Laja, Copacabana, los cinco accesos de La Paz hacia Ciudad Satélite, la avenida Naciones Unidas y el camino viejo a la Ceja.
Se cortó -además- el tráfico en la avenida Bolivia, la Costanera y el ingreso a Mercedario.
“Son puntos estratégicos que hemos ido cerrando debido a que vamos a incrementar hasta llegar a la Ceja de El Alto”, afirmó Evaristo Cruz. Pero en la Ceja y en todo el Distrito 1 de la urbe alteña el tráfico fue normal.
En este cierre escalonado, para hoy el sector tiene previsto el incremento de los puntos de bloqueo en otras avenidas, como Senkata, el cierre Cruce Villa Adela e ingreso a Taquiña.
Los padres de familia cuestionan que entre 2019 y 2021 no se emplearon los recursos del POA para la atención de las unidades educativas. “El 2021 publicaron que se usaron recursos del POA, pero sólo se ejecutó el plan Renueva Mi Escuela con 20 millones de bolivianos. El dinero debió ser ejecutado hasta diciembre, pero hasta ese momento no se hizo”, afirmó el dirigente.
El sector denunció que el desayuno escolar es deficiente y lo calificó de “agua con colorante”. Demanda -por eso- la introducción de más frutas.
La alcaldesa Eva Copa advirtió que los concejales del MAS están detrás de la movilización de los padres de familia. “No hay otras personas”, dijo. “Lo único que puedo decir es que este es un movimiento político porque (sus demandas) no tienen sustento técnico”, agregó.
Copa dijo que respondieron a todas las demandas de los padres. “Estamos con el desayuno escolar al día, entregamos kits de medicamentos, seguimos con la vacunación en las diferentes unidades educativas. Todo el tiempo siempre estuvimos abiertos al diálogo (…) pero hay personas que usan este tema de forma política y ponen en peligro la vida de otro”, explicó en referencia a que estos conflictos podrían incrementar los contagios del covid.
La alcaldesa aseguró que el bloqueo “no es contundente”. Advirtió que hay menos gente de la que salió a las calles en una protesta anterior. “Esta medida es un perjuicio para toda la ciudadanía de a pie y que vive al día. Es un perjuicio para el hermano transportista, gremial y el padre de familia. Muchos pequeños no llegaron a sus colegios porque bloquearon los puentes”, dijo.
/RI/Fuente: Página Siete