Foto: Unitel. / Un grupo de padres de familia instalan el bloqueo en la avenida que comunica la avenida Satélite con Pasankeri.
La medida de presión se acata principalmente en las rutas que conectan a la urbe alteña con la ciudad de La Paz. Sólo la autopista y la avenida Max Fernández están expeditas.
Padres de familia bloquean varios puntos de El Alto, principalmente en los ingresos que conectan con la ciudad de La Paz, con el fin de exigir atención de la Alcaldía alteña. No obstante, las autoridades ediles afirman que remitieron varias cartas para dialogar, pero no obtuvieron respuesta.
“Pedimos el cumplimiento del POA y su aprobación, no se ha hecho nada en las unidades educativas. Por ejemplo, tenemos aulas sin ventanas, techos malogrados; por nuestros hijos es esta movilización, no es política le decimos a la Alcaldesa”, dijo un padre de familia a Unitel, quien acataba la medida de presión.
Las vías cerradas se registran principalmente en las zonas que conectan a la urbe alteña con La Paz, como el Faro Murillo, en la avenida Naciones Unidas, Satélite, ingreso por la Ballivían. Mientras que la autopista y la avenida Max Fernández están expeditas porque no todos los padres de familia acataron la medida de presión, convocada por una de las tres Federaciones de Padres de Familia.
Entre las demandas, algunos padres afirman que es con el fin de exigir mayor presupuesto para obras y proyectos en las unidades educativas, para ello solicitan una reunión con las autoridades municipales.
No obstante, el director de Educación de la Alcaldía de El Alto, Ramiro Beltrán, afirmó que las demandas datan de hace 10 y 15 años, y que no se puede solucionar en un año, pero, además, que el sector movilizado no quiere dialogar, debido a que se les remitió cinco cartas para que instalen un diálogo y no tuvieron respuestas.
“Hemos remitido cinco cartas de invitación al diálogo con copia a la Iglesia Católica y al Defensor del Pueblo, pero ponen pretexto más pretexto. Los padres de familia denuncian que están siendo obligados para acatar estos bloqueos con multas de 50 y 100 bolivianos. Tenemos 188 proyectos que ya se van a ejecutar en estos días, el desayuno escolar ha sido mejorado”, indicó en contacto con Unitel.
Agregó se cumplió el pliego petitorio y ahora presentaron otro pliego petitorio como el cambio del muro perimetral, cambio de baños y eso no puede ser mejorado en los más de 360 unidades educativas que hay en El Alto.
Dijo que eso significaría hacer una mejora un colegio por día durante todo el año.
/RI/Fuente: Página Siete