Foto: Rodwy Cazón. / El frío obliga a tomar medidas de prevención en los colegios.
A inicios de mayo, el ministro de Educación, Édgar Pary, dijo que el descanso pedagógico invernal se iniciará el 4 de julio y descartó cualquier ampliación.
La viceministra de Educación Especial, Sandra Cruz Nina, no descartó que la fecha del inicio de las vacaciones de invierno sea modificada, ya que se analizará la medida, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en función a los reportes de las bajas temperaturas en el país y los casos de resfríos.
“De acuerdo a eso se va a hacer el cumplimiento, y si vemos que hay alguna baja (en las temperaturas), la determinación se va a hacer desde el Ministerio de Educación en coordinación con las instancias correspondientes, pero por el momento no podemos dar una fecha establecida, pero según el cronograma están previstas para julio, pero ante cualquier situación tomamos algunas precauciones de vida”, dijo la funcionaria en entrevista con La Razón Radio.
Según los pronósticos del Senamhi, en junio se registrarán descensos de temperaturas. El 23 de mayo el termómetro marcó un récord histórico en la ciudad de El Alto con 9,8 grados centígrados bajo cero, y el 25 con 14 grados bajo cero en la ciudad de Uyuni, Potosí.
Nina recordó que, debido a las bajas temperaturas registradas en el país se estableció ampliar media hora más el horario de invierno en el ingreso en las mañanas y retrasar también media la hora la salida para los niveles inicial y primaria en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
Además, dijo que en caso de registrarse contagios de COVID-19 las direcciones distritales y las unidades educativas toman las medidas correspondientes para controlar evitar la expansión del nuevo coronavirus.
/RI/Fuente: La Razón