Foto: El Potosí. / Congreso para elegir al presidente a la CEUB en Potosí.
Los candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ofrecieron procesar al exdirigente estudiantil Max Mendoza y a todos sus cómplices, en la presentación de sus propuestas. Además, señalaron que harán respetar la autonomía universitaria y el cogobierno.
El primer candidato Freddy Mendoza, ingeniero de minas con trayectoria en empresas mineras, proviene de la Universidad Nacional Siglo XX (Potosí).
“Vamos a iniciar acciones legales correspondientes y vamos a ser parte accionante en los procesos de Max Mendoza porque ha usurpado funciones que no le correspondían y eso no puede quedar así, vamos a ser parte de esa acción legal. Es importante solicitar una auditoría externa desde la gestión 2018 en adelante”, dijo Mendoza.
En tanto, el segundo candidato, Rogelio Espinosa, de la ciudad de Santa Cruz, señaló que buscará “recuperar el respeto y la institucionalidad” de la universidad porque “desde adentro siguen vulnerando la autonomía universitaria”.
“Aquí hay muchos allegados al Gobierno que están entrometidos en este congreso universitario. Si estamos mal no es por culpa de un estamento o una persona, estamos mal porque nosotros permitimos que nos avasallen y nos sometan, y sobre todo nos amordacen”, dijo Espinosa.
Añadió: “La primera solución es transformar este comité ejecutivo en un ente fortalecido, para ello proponemos desconcentrar el trabajo del comité ejecutivo en nueve secretarías. Crear dos nuevas secretarias para que el trabajo vaya a todas las regiones”.
Asimismo, propuso que la presidencia de la CEUB sea rotativa para que todas las universidades tengan la posibilidad de conducir el comité ejecutivo. “En nuestra universidad se construye conocimiento y nuevos líderes, pero que sean líderes de verdad, no líderes que estén amordazados o sometidos a la prebenda”, señaló Espinosa.
Al cierre de esta edición, la elección del presidente a la CEUB estaba estancada entre los delegados titulares y adscritos, quienes también quisieron participar.
Durante el desarrollo de las elecciones, ambos postulantes fueron acusados de ser afines al partido de Gobierno o “amigos” de Max Mendoza.
Respecto a Mendoza, Rogelio Espinosa señaló: “No soy juez ni quien va a juzgar sus actos. Que juzgue la justicia”. Esta respuesta provocó malestar en los delgados participantes.
El XII congreso de universidades se reinstaló el pasado martes en la ciudad de Potosí, con más de 150 delegados titulares de todas las universidades públicas del país.
El punto más coyuntural fue la expulsión de Max Mendoza, dirigente estudiantil con más de 30 años en el sistema universitario, quien está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica. Además, se cuestionó a otros dirigentes por su bajo rendimiento y su permanencia en la dirigencia estudiantil.
Congreso se cierra en esta jornada
El XIII Congreso Nacional de Universidades, que se desarrolla en la ciudad de Potosí, se cierra esta jornada. Los principales puntos abordados fueron solicitar una auditoría a las gestiones del comité ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ya que recibe recursos del Tesoro General de la Nación.
Además, recuperar la institucionalidad de la universidad, respetar el cogobierno entre los docentes y estudiantes, la defensa de la autonomía, “que se puso en riesgo por no cumplir con los estatutos”, a decir de uno de los candidatos a la presidencia.
Está previsto que, esta jornada al culminar el congreso, se hagan conocer puntualmente las siete resoluciones que se probaron.
/RI/Fuente: Los Tiempos