Foto de archivo: Ministerio de Salud. / El ministro Jeyson Auza.
Una ola de contagios de viruela del mono comienza a alarmar a Europa y en Argentina existe un caso sospechoso de la enfermedad.
El Ministerio de Salud instruyó este lunes la vigilancia epidemiológica en Bolivia ante el brote de la viruela del mono en Europa e informó que la vacuna contra la enfermedad reduce en un 85% las posibilidades de contagiarse.
“Ante el brote de casos diagnosticados y confirmados en España y otros países de Europa, hemos instruido la vigilancia epidemiológica y estar atentos, si en el país se presenta cualquier caso sospechoso”, anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza.
En tanto, el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, explicó que amerita estar en guardia en el país luego del reporte de un caso sospechoso de la viruela de mono en el vecino país de Argentina. “En Bolivia estamos con una red epidemiológica activa; aunque el caso de Argentina no es confirmado, pero ya amerita que todos estemos a la guardia frente a un caso sospechoso podamos instalar las medidas que corresponden frente a un brote”, sostuvo en entrevista con La Razón Radio.
El periodo de incubación de la viruela de mono es de entre cinco a 21 días y se puede detectar mediante pruebas de PCR, informó el ministro Auza.
Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela símica se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias.
Enríquez dijo que también se produce contagios a través de contactos sexuales.
/RI/Fuente: La Razón