Foto: : Carlos Lopez. / La vacunación en ex-Codesur, que aplica todas las dosis contra la Covid-19.

COCHABAMBA

Las dosis de refuerzo contra la Covid-19, terceras y cuartas, se aplican a todos los mayores de 5 años que completaron su esquema hace cuatro y seis meses, según se verificó ayer en los puntos de vacunación.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) instó a la población a acudir a inmunizarse y lamentó que la asistencia haya bajado a 3 mil por día, cuando se tenían más de 5 mil luego de las tres primeras olas.

El director del Sedes, Freddy Medrano, remarcó la importancia de la vacunación, porque hay un incremento de casos por la presencia de la subvariante de ómicron BA.2 y se prevé una quinta ola.

Los puntos de vacunación sólo aplican las dosis de Sinopharm a los niños de 5 a 11 años y de Pfizer a los mayores de 12 años. Otras vacunas como Moderna, AstraZeneca y Sputnik V ya no están disponibles.

Los únicos requisitos para acceder a los refuerzo son el carnet de identidad, su fotocopia y haber completado el esquema.

Los puntos de vacunación masiva son la sede de ex-Codesur, al lado de la curva norte del estadio en la avenida Juan de la Rosa; el centro de salud Kanata, en la avenida 6 de Agosto, y el hospital militar de Cossmil, en la avenida Ramón Rivero. Además de todos los centros de salud.

Medrano observó la baja afluencia en comparación de la época cuando el carnet era obligatorio, el récord superó las 25 mil dosis en un día.

Si bien ya se cuenta con una cobertura del 71 por ciento, aún se debe incrementar. Sostuvo que todavía existen más de un millón de dosis disponibles.

El epidemiólogo Yercin Mamani afirmó que es necesario acelerar la vacunación, de las dosis de refuerzo para afrontar la ola venidera. Detalló que poco más de un millón 500 mil recibió la tercera dosis en Bolivia, una cifra que no representa ni el 15 por ciento. En el caso de la cuarta no es más de 130 mil, ni el 2 por ciento de la meta.

Urge acelerar la vacunación

El epidemiólogo Yercin Mamani afirmó que es necesario acelerar la vacunación, especialmente de las dosis de refuerzo para afrontar la ola venidera. Detalló que poco más de un millón 500 mil recibió la tercera dosis en Bolivia, una cifra que no representa ni el 15 por ciento de la cobertura.  En el caso de las cuartas dosis no es más de 130 mil, lo cual no es ni el 2 por ciento de la población total.

“Si comparamos con Chile que superó el 80 por ciento de la tercera o Ecuador que cuenta con más el 70 por ciento, nuestras cifras son preocupantes. Tenemos que llegar por lo menos al 50 por ciento de las dosis de refuerzo”, agregó.

Mamani pidió a los municipios reforzar las campañas ya que existen algunos que no llegaron al 40 por ciento de primeras y segundas dosis.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?