Foto: ERBOL. / Creemos no ingresó a la reunión porque pretendía ingresar con tres representantes, pero sólo se permitió dos.
PROYECTAN SESIÓN PARA EL MIÉRCOLES
Una reunión de jefes de bancada, convocada por el vicepresidente David Choquehuanca, para consensuar la elección del Defensor del Pueblo, resultó frustrada, después de que Creemos decidió no participar bajo el argumento de que no se permitió el ingreso de todos sus representantes.
La reunión fue convocada para la tarde de este lunes en la Vicepresidencia. Esto ocurrió después de que por tercera vez, la Asamblea no pudo lograr dos tercios para elegir a uno de los postulantes a la Defensoría.
Creemos intentó ingresar a la reunión con tres representantes, pero sólo se le permitía dos, por lo cual esta bancada decidió retirarse. El jefe de bancada, senador Henry Montero, denunció que el MAS tenía cinco representantes en el diálogo.
“No vamos a pactar con esta gente que quiere solamente utilizar al pueblo boliviano con discurso demagógico. Nosotros queremos Defensor del Pueblo que defienda los intereses de los bolivianos, no de los masistas”, dijo Montero.
Tras este episodio, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, informó que la reunión había sido suspendida por el Vicepresidente, debido a la ausencia de Creemos.
“La delegación de Creemos quería ser de tres parlamentarios, solamente dos y la invitación estaba dirigida a que cada fuerza política escoja dos parlamentario. Por esa razón, según lo que nos informa el Vicepresidente, es que no participaron los de Creemos y decidió suspender la reunión al no estar las tres fuerzas políticas”, dijo Alarcón.
Explicó que la posición de CC para la reunión era realizar un diagnóstico compartido y evaluación, que permita concretar más las ideas respecto a la elección del Defensor.
De parte del MAS, el jefe de bancada Gualberto Arispe observó que existe un tanto de «capricho» por parte de Creemos, pero llamó a que pueda reflexionar.
Arispe no dio por agotada la vía del diálogo convocado por el vicepresidente, sin embargo, advirtió que de no llegarse a un acuerdo, se procederá de acuerdo con la normativa.
Sesión sería el miércoles
Según el jefe de bancada de CC, el vicepresidente Choquehuanca se comprometió a que la sesión para elegir al Defensor se retomaría el miércoles a las dos de la tarde.
Señaló que se determinó este tiempo para ver si hasta entonces se pueden generar o espacios de diálogo y llegar a un resultado positivo para el país.
Alarcón resaltó que con este compromiso al menos existe una certeza de que no habrá una convocatoria repentina dos horas antes, como ocurrió este lunes.
/RI/Fuente: Erbol