Foto: Defensa. / El acto de presentación del CCR-EA en el Colegio Militar del Ejército de La Paz.
La nueva unidad contará con el apoyo de equipos de desplazamiento fluvial e incluso aeronaves.
El Ministerio de Defensa presentó este jueves el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCR-EA), que es una nueva unidad creada dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas para atender distintos eventos, como incendios forestales, granizadas, riadas, inundaciones, heladas, sequías, terremotos, deslizamientos, entre otros.
“Queremos informarles que al crear este Comando Conjunto estamos incorporando una unidad en la estructura de las FFAA con dependencia operativa y administrativa, así como una relación directa de coordinación y empleo con el Viceministerio de Defensa Civil”, dijo Edmundo Novillo, ministro de Defensa.
La autoridad agregó que el objetivo es atender de inmediato los eventos adversos con el fin “reducir drásticamente probables daños que vayan a suceder en la vida del pueblo boliviano, en sus bienes, en su producción y en la naturaleza”.
Es así que, según Novillo, entre sus funciones generales del Comando Conjunto estará el coordinar, planificar y organizar acciones de primera respuesta ante los incendios forestales, granizadas, riadas, inundaciones, heladas, sequías, terremotos, deslizamientos, entre otros eventos.
Asimismo, “coordinará actividades de atención y auxilio inmediato con las instituciones públicas y privadas en las zonas afectadas. La primera coordinación será con los municipios y gobernaciones, así también con diferentes ministerios”, sostuvo.
Remarcó que las tareas operativas serán desarrolladas por los comandos estratégicos operacionales, a través de las unidades militares de respuesta a emergencia dentro de cada jurisdicción.
Del mismo modo, la nueva unidad tendrá su respectiva estructura organizacional y contará con el apoyo de equipos de desplazamiento fluvial e incluso aeronaves.
En el mismo evento, el Ministro de Defensa hizo el lanzamiento del Plan Nacional 2022 de Prevención y Lucha Contra los Incendios, denominado “en defensa de la vida y el medio ambiente”.
/RI/Fuente: La Razón