El director Carmelo López dijo que en todas las unidades educativas del departamento las clases son presenciales, sean fiscales, de convenio o privadas, y, en consecuencia, no hay ninguna que mantenga la educación a distancia.
El director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, confirmó que desde este lunes rige el horario de invierno en las unidades educativas de la región y que, con ello, 800.000 estudiantes —700.000 en educación regular y 100.000 en educación alternativa y especial— acceden al ingreso de media hora después en las mañanas y la salida media hora antes en el turno de la tarde.
“A partir de hoy (lunes) rige el horario de invierno en todas las unidades educativas del departamento de La Paz, siendo que ya el viernes se ha instruido a los directores distritales y de unidades educativas que a partir de hoy el ingreso es con un retraso de media hora y en el turno de la tarde (la salida), media hora antes. Por ejemplo, si salían a las 18.30, saldrán a las 18.00, puesto que ha recrudecido el frío y es tarea nuestra cuidar a nuestros estudiantes”, dijo el entrevistado.
Sobre reportes de problemas de salud en los establecimientos, la autoridad aseguró que “no existen de momento, pero ya sentimos el frío y para no asociar estas IRA (Infección Respiratoria Aguda) con el COVID-19, hemos adelantado el horario de invierno a pesar de que en el transcurso de este primer trimestre no hemos tenido bajas en las unidades con estudiantes”.
Indicó que, si hubo casos en alguna unidad educativa, de manera inmediata se procedió a la suspensión de actividades durante cinco días y se pasó a la educación a distancia.
López añadió que en todas las unidades educativas del departamento las clases son presenciales. Sean fiscales, de convenio o privadas, y, en consecuencia, no hay ninguna que mantenga la educación a distancia.
Consultado sobre cuánto perjudicó la educación virtual en el avance de la malla curricular, el director dijo que “enormemente en dos años. Por eso hemos prolongado, inclusive, este primer trimestre hasta el 19 de mayo. Recién lo vamos a concluir, puesto que no se han cumplido los objetivos propuestos para la presente gestión”.
El invitado aseveró que la Dirección Departamental de Educación actualmente trabaja en fortalecer la parte pedagógica y el uso de la tecnología a través de la pedagogía, cuya meta está prevista para lograrse hasta fin de año.
“Hemos hecho todos los esfuerzos de nivelar por lo menos los objetivos mínimos y luego pasar a los demás. Hay objetivos que tenemos que lograr y hay cosas que también podemos dejar. Posteriormente se aprenderán en la vida”, explicó sobre su evaluación inicial. Asimismo, prefirió no adelantarse al inicio del descanso pedagógico.
López remarcó también que un estimado de menos del 50% de estudiantes se vacunaron contra el COVID-19. Mientras que el 85% de profesores accedieron a la inmunización en el departamento.
/RI/Fuente: La Razón