Foto: Carlos Sánchez. Página Siete. / La Sexta Sesión Ordinaria se lleva a cabo en la ALP.
La autoridad de la Defensoría debe ser posesionada hasta mañana, 6 de mayo, en el marco del cronograma presentado con anterioridad.
Minutos después de las 9:00 comenzó el proceso de selección del nuevo defensor del Pueblo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En la sesión se encuentra presente el vicepresidente y presidente nato del órgano estatal, David Choquehuanca.
La Comisión Mixta de Constitución entregó el informe en el que se encuentran los nombres de los siete postulantes que aspiran a ser directores de la entidad defensorial.
La diputada Marioly Morón, de Creemos, calificó de “fraudulenta” la elección a defensor. Señaló que hay parlamentarios que “tranzaron con el MAS” para que el oficialismo logre dos tercios. Anunció que “votarán nulo” en la elección.
“Todos los postulantes que quedaron son del MAS. El defensor tiene que representar la lucha por defender la libertad y la democracia, por lo tanto, nosotros rechazamos las elecciones porque el futuro defensor será uno más del MAS”, aseveró la legisladora.
Por otro lado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi, rechazó que dos candidatos con méritos suficientes hayan sido excluidos del proceso de selección. Consideró además que el proceso fue “desnaturalizado” del proceso “realizado con transparencia”.
“Estos postulantes que, con méritos propios, debieron estar, fueron excluidos. No están todos los que deberían estar presentes. Podríamos discutir mucho, pero la Comisión tenía un mandato: seleccionar a los mejores perfiles, pero lamentablemente, vimos que una línea y decisión política, desnaturalizó el trabajo que hicimos con transparencia y objetividad”, dijo Urquidi.
Desde el oficialismo, la diputada del MAS, Gladys Quispe, cuestionó la presencia de la postulante Evelin Cossio, que fue además abogada de Adepcoca y de líderes cocaleros de esta organización como Armin Lluta y Franclin Gutiérrez.
Quispe la tildó de “cómplice del golpe de Estado”, además de destacar que no hablaba “ni un ápice” de aymara.
“Quiero hacer conocer sobre una de las candidatas que llegó hasta este nivel. La señora Evelin Cossio. (…) Lamentablemente, esta señora no sabía un ápice del aymara, ni un saludo. Observo también de esta candidata, el numeral 9 y 11, (no sé) por qué la oposición se queja y dice que todos aquí son de la línes del MAS. Aquí también están de su línea y de seguro es que gracias a ellos esta señora ha llegado hasta este nivel”.
Los siete candidatos fueron elegidos de un total de 198. Quienes pasan a la elección en la ALP son: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.
Seis de ellos son abogados y una es administradora de empresas. Además, cuatro de los postulantes son de La Paz y los otros tres son de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.
La autoridad de la Defensoría del Pueblo debe ser posesionada hasta mañana, 6 de mayo, en el marco del cronograma presentado con anterioridad.
/RI/Fuente: Página Siete