Foto: La comisión que se encargó de seleccionar a los postulantes a Defensor del Pueblo. | APG.

En medio de observaciones de veedores, advertencias de inviabilizar el proceso y anuncios de búsqueda de consenso, mañana se llevará adelante la elección del o de la Defensora del Pueblo en la sesión de Asamblea convocada por el vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.

Después de casi 50 días de iniciado el proceso de selección del nuevo titular para la Defensoría del Pueblo, este jueves 5 de mayo desde las 09:00, el pleno del Legislativo (diputados y senadores) elegirá a la futura autoridad entre los siete postulantes que pasaron a esta última fase en medio de una serie de cuestionantes y ruptura de consenso por parte del MAS. Este partido excluyó a candidatos que tenían méritos para pasar a la etapa de elección en la sesión de Asamblea.

Empantanamiento

De acuerdo con las posiciones expresadas por las tres fuerzas políticas que tienen representación en el Legislativo, se prevé que la elección del Defensor o Defensora no será fácil debido a que ninguno de los frentes cuenta con los 2/3 que se requiere para la designación.

La alianza Creemos dijo que se viabilizó el reglamento de selección bajo los principios de meritocracia e idoneidad que se siguieron en  buena parte del proceso, pero “el MAS abandonó la idea de despolitizar esta elección” para intentar imponer a un defensor afín.

Creemos

“Los parlamentarios de Creemos expresamos que nuestra bancada no será parte de una elección direccionada (…). Nuestra posición en conjunto será no avalar que el MAS elija a un candidato de su conveniencia, por lo que no viabilizará una elección en la que no se garantice la independencia del nuevo Defensor”, señala un comunicado de Creemos.

Comunidad

Posición similar fue expresada por Comunidad Ciudadana (CC), que no suscribió el informe final que aprobó la nómina de los siete postulantes: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

“Desde Comunidad Ciudadana ratificamos nuestra línea de acción que va a ser ir a la Asamblea Legislativa a defender nuestra posición y a evitar por todos los medios que el MAS logre ratificar o logre designar a una persona afín a sus intereses políticos”, señaló el diputado Enrique Urquidi (CC.

Búsqueda de consenso

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez (MAS), adelantó que se buscará forjar acuerdos políticos internos dentro del Órgano Legislativo, tomando en cuenta que ninguna de las tres fuerzas tiene los dos tercios que se requiere para designar al próximo Defensor.

El diputado Juan José Jauregui (MAS) señaló que su bancada formalmente no se reunió con ninguna de las dos tiendas políticas opositoras y espera que Comunidad Ciudadana (CC) deje de lado el atrincheramiento político.

OACNUDH pide elegir a Defensor imparcial  

La misión técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh, por sus siglas en inglés) llamó a los legisladores de las tres fuerzas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional elegir a un Defensor del Pueblo “independiente e imparcial”.

“La Misión Técnica hace un llamado los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, responsables de la elección, para que -recuperando el espíritu del acuerdo entre las principales bancadas políticas en marzo del 2022 para aprobar el reglamento para la citada elección- aprovechen esta oportunidad histórica y logren elegir a un/a titular de la Defensoría del Pueblo independiente, imparcial, con integridad y con un compromiso pleno con la defensa y promoción de los derechos humanos”.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?