Foto: Alcaldía de El Alto. / La alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
La alcaldesa alteña pidió la ayuda de Interpol y Migración para frenar la inseguridad que atribuyó a «extranjeros».
Los dichos de Eva Copa, que relacionan a la inseguridad en la ciudad de El Alto con extranjeros, continúan generando repercusiones. Después de que la defensora de Pueblo interina, Nadia Cruz, instara a «expulsar la xenofobia de discursos», la alcaldesa le contestó que se diera «una vueltita» por la urbe alteña para ver la situación por la que atraviesan.
«A mí me preocupa mucho lo que dice la defensora del Pueblo, dice que hay que erradicar de los políticos el racismo y la xenofobia. Primero que venga ella, creo que debe darse una vueltita por El Alto para ver en qué condiciones realmente estamos. Los vecinos se encuentran en estado de emergencia», manifestó Copa este jueves, en entrevista con RTP.
La alcaldesa sostuvo que existe mucha preocupación entre la ciudadanía por los asaltos y atracos, que incluso se producen en horas de la mañana, y afirmó que en algunas calles se empezaron a poner cadenas y rejas por la inseguridad. La autoridad recalcó que su pedido de intervención a la Interpol y Migración es porque en la ciudad se encuentran algunas bandas delincuenciales del extranjero.
Dos días atrás, Cruz se manifestó en las redes sociales sobre las declaraciones de Copa y recordó que la criminalidad «no está condicionada a la nacionalidad».
«Lo que deberíamos expulsar es la xenofobia de discursos de las autoridades estatales y éstas deben asumir sus tareas en seguridad ciudadana. Desde donde nos ocupa incidir por el cambio en el sistema de justicia. Recordar que la criminalidad no está condicionada a la nacionalidad», publicó.
En concreto, la burgomaestre expresó a inicios de semana el deseo de «deportar» a aquellos extranjeros que «están haciendo lo que quieren» en la ciudad alteña.
“Hemos solicitado que Interpol y Migración puedan intervenir en la ciudad de El Alto, porque lamentablemente los extranjeros están haciendo lo que quieren en nuestra ciudad. Los detienen y los sueltan y lo que nosotros queremos es que se los lleven y se los deporten a sus países, porque lamentablemente estamos viviendo mucha zozobra y delincuencia las familias alteñas”, afirmó.
Este miércoles, matizó dichas declaraciones, y sostuvo que en ningún momento pretendió generalizar o generar prejuicios.
«Los alteños no pretendemos de ninguna manera estigmatizar a los ciudadanos extranjeros que visitan nuestra urbe; lo que los vecinos piden es que la policía refuerce la seguridad ciudadana y que si ´algún extranjero´ es sorprendido cometiendo actos delictivos en nuestras calles, pues este debe ser capturado y puesto a disposición de las autoridades judiciales. Lo que se debe sancionar es la delincuencia, venga de quien venga», escribió en su cuenta oficial de Facebook.
/RI/Fuente: Página Siete