Foto: Ministerio de Economía. / El ministro Montenegro y Huarachi en las negociaciones.
Los dirigentes señalaron que “están en emergencia”. En principio, el Gobierno había ofrecido un incremento del 0,5% al haber básico y 1% al mínimo.
El Ministerio de Economía propuso ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 1,5% al salario mínimo nacional (SMN) y 1,5% al haber básico, lo cual fue rechazado por la organización que pidió reunirse con el presidente Luis Arce y que se mejore la oferta. La primera propuesta del Gobierno fue del 0,5% al haber básico y 1% al mínimo nacional.
Luego de declararse un cuarto intermedio en el diálogo, los dirigentes abandonaron la reunión molestos y aseguraron que la organización está en emergencia y que hoy habrá un ampliado.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que la propuesta del ministerio es de sólo 1,5% al SMN y al haber básico, empero se pidió a las autoridades del Estado que mejoren la oferta.
Se declaró un nuevo cuarto intermedio en el diálogo hasta hoy. “Volvemos a instalar la mesa a la 7:30, pero hemos convocado (de forma paralela) a un ampliado de trabajadores para ver qué posición asumiremos y hemos solicitado una reunión con el presidente Arce para definir el tema”, precisó.
Según Huarachi, la propuesta de 1,5% al SMN y al haber básico no es definitiva y se planteó al Ministerio de Economía algunas sugerencias para que mejore su oferta salarial.
La COB propuso en su pliego un incremento del 7% al haber básico y 10% al SMN y para analizar esta propuesta, la mesa económica acordó crear tres subcomisiones para analizar la propuesta de la COB.
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Américo Flores, indicó que los trabajadores “están en estado de emergencia”, no obstante esperan que el Gobierno realice una última propuesta hoy. “Deben mostrar números que beneficien al trabajador, son dos años que no hubo aumento al básico. Queremos ser bien claros, a la cabeza de la COB se ha expresado un 7% al básico y un 10% al SMN, nadie va a querer que sea hacia abajo”, aclaró.
Para 2021 el Gobierno y la COB llegaron a un acuerdo para congelar el haber básico y solo se aumentó en 2% el SMN.
Empresarios
Los empresarios privados rechazaron cualquier incremento salarial este año debido a que las empresas aún están en crisis y ahora se enfrenta un contexto adverso por la invasión rusa a Ucrania. Otro argumento es que con una inflación anual de solo el 0,9% en 2021, los salarios no perdieron su poder adquisitivo.
Los industriales temen efectos “catastróficos” con cierre de empresas, desempleo y mayor déficit fiscal si hay incremento.
Según la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la pandemia destruyó 400 mil empleos en el país y 70.000 se perdieron en la industria y un incremento solo provocará mayor desempleo.
En el sector público, si el aumento salarial es de 5 puntos, el déficit fiscal subirá de 8,5% a 9%. Cada punto de alza significa un gasto de 55 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la CNI.
/RI/Fuente: Página Siete