Foto: El ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa.
La Fensegural cumplió un paro de 72 horas entre el miércoles y el viernes de la anterior semana. Incluso, advirtieron con un paro indefinido si el Gobierno no atendía sus exigencias.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó este martes la destitución de Herland Tejerina como gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS) y consideró que no existe razón para el conflicto de parte de los trabajadores de la seguridad social.
El conferencia de prensa, el ministro del área, Jeyson Auza, anunció, no obstante, que las negociaciones con la dirigencia de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural) continuarán para la atención de sus otras demandas.
Los movilizados condicionaron el debate en mesas de diálogo con la destitución de Tejerina, a quien acusan de mala administración y de llevar a la CNS a la quiebra.
“Anunciamos al pueblo boliviano, y a los sectores que tenían sus demandas, que vamos a proceder con la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud”, dijo el titular de Salud la mañana de este martes.
Asimismo, explicó que se dará curso a la solicitud de los movilizados en cuanto a la reestructuración en la CNS.
“El cambio de una autoridad, si bien es un paso importante, no garantiza la transformación de todas las dificultades encontradas en la seguridad social a corto plazo (…). Con esto hemos superado los obstáculos para continuar en las mesas de dialogo. Ya no existen motivos para la movilización de los trabajadores en salud”, agregó Auza.
Destacó, además, la participación de la Central Obrera Boliviana (COB) y la “cordura” de los dirigentes la Fensegural, cuyas intervenciones “garantizan el acceso y el derecho a la salud del pueblo boliviano”.
Esa decisión fue asumida por el ministro Auza después de una movilización del sector, liderada por la Fensegural, que la semana pasada comenzó con 72 horas de paro entre el miércoles y el viernes. Marcharon por las principales avenidas del centro de La Paz e instalaron una protesta en puertas del Ministerio de Salud.
Incluso, los movilizados advirtieron con radicalizar sus medidas en un paro indefinido si sus exigencias no eran atendidas.
/RI/Fuente: La Razón