Foto: El portavoz presidencial Jorge Richter.
El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que el Gobierno dio por cerrado el debate sobre la inclusión de la categoría “mestizo” en la boleta censal, pues –en su criterio– la oposición politizó este tema y generó una polémica innecesaria, en el entendido de que la Constitución Política del Estado ya hace una inclusión general de toda la población.
“El artículo 3 señala que la nación boliviana comprende a todas y todos los bolivianos, a las naciones y pueblos originarios campesinos y a todas la comunidades afrodescendientes, esto quiere decir que ahí estamos todos los bolivianos”, afirmó en medios estatales.
Richter agregó que cada ciudadano, de acuerdo con su origen, sí se identifica con alguna de las 36 naciones que están registradas en la carta magna.
Además, “el artículo 30 define de manera clara qué es una nación y qué es un pueblo indígena originario campesino, y señala un conjunto de características como la territorialidad, la historicidad, y que todos ellos sean anteriores a la llegada de la conquista española”.
Afirmó que el término mestizo es una definición colonial que se usó en el sistema de castas sociales con el objetivo de dominar política y económicamente a la sociedad para privilegiar a los española.
“Lo que la boleta censal posiblemente pregunte es una referencia para poder conocer en profundidad nuestra ancestralidad”, enfatizó.
El tema del mestizaje entró en debate por el reclamo de algunos sectores de incluirlo como opción en la boleta censal. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, reafirmó su exigencia y advirtió que, de no incluirlo, sería un acto de discriminación por parte del Gobierno.
Richter reiteró que se trata de un falso debate y ratificó que el Censo de Población y Vivienda 2022 se realizará el 16 de noviembre y que la boleta censal será conocido en mayo.
/RI/Fuente: La Razón