Foto: Carlos Sánchez / Página Siete. El templo de San Francisco, uno de los más visitados.
Este jueves se recuerda la última cena de Jesucristo y los templos abrirán sus puertas para recibir a los cientos de creyentes. Se pueden encontrar 14 templos desde la zona de la Max Paredes hasta El Prado paceño.
De la calle Max Paredes a la avenida 16 de Julio, en el centro de la ciudad de La Paz, se encuentran distribuidos los 14 templos para la adoración de los altares del Jueves Santo. ¿Son necesarios visitar todos los templos? Los fieles tienen la tradición de llegar a siete, 12 y 14. Cada una de estas cifras tiene un significado.
“Hay distintas tradiciones, algunos hablan de siete, otros de 12 iglesias o incluso 14. Lo que no se debe hacer es un recorrido turístico. Lo que debemos hacer es tener una actitud de adoración y oración en cada una de las iglesias”, explicó a Página Siete José Orellana, párroco de la iglesia San Sebastián, que se encuentra en la plaza Alonso de Mendoza, de La Paz.
El sacerdote explicó que hoy se celebra la institución de la eucaristía por el Señor Jesucristo con la última cena. “El gesto de servicio que hace el Señor al lavar los pies a los discípulos es el ejemplo para todos los creyentes. Es un símbolo de servicio y entrega a nuestro prójimo”, dijo.
Foto: Iglesia de San Pedro.
En cada uno de los templos se prepara un altar para exponer el “Santísimo, es decir, Jesús”. “Esto significa que él está presente en la eucaristía en cuerpo y sangre”, aseguró.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete. Muchos templos abrirán sus puertas desde las 17:00.
Orellana comentó que el siete es “una alegoría” al número perfecto: “los cuatro puntos cardinales que están en toda la creación y la Santísima Trinidad: tres más cuatro dan siete”, indicó el sacerdote.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete. La oración es el principal requisito para ingresar al templo.
La Agencia Católica de Informaciones (ACI), de forma general, establece que estas visitas simbolizan la intención de los fieles de acompañar a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche de su captura hasta su crucifixión.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete. El ingreso a la iglesia San Juan de Dios. en el centro paceño.
En la primera iglesia se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la última cena con sus discípulos hasta el huerto de Getsemaní, donde ora y suda sangre.
En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por éste y recibe una bofetada.
En la tercera iglesia la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.
El centro de la reflexión para la cuarta iglesia es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado.
En la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias lo injurian.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete. En los templos, los sacerdotes instalan altares especiales.
En la sexta iglesia se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte. En el último templo se recuerda el recorrido de Cristo desde la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucitó al tercer día.
El sacerdote paceño añadió que la tradición de muchos fieles es llegar hasta los 12 templos porque representan a cada uno de los apóstoles que tenía Jesús. Indicó que también se toma el número 14 por cada una de las estaciones del Vía Crucis (ver infografía).
“Eso no quiere decir que las personas deben cumplir un número riguroso de templos para estar en relación con Dios. Si una persona quiere quedarse en una sola iglesia en oración, lo puede hacer. No son normas”, afirmó.
“Las personas que ingresen a cada uno de los templos deben hacerlo en oración. Deben arrodillarse, mirar y contemplar cómo el Señor se quedó en ese pedazo de pan para ser nuestro alimento y fuerza. Es el sentido de oración, adoración y acción de gracias”, indicó.
La parroquia San Sebastián, por ejemplo, comenzará la celebración a las 17:00 de este Jueves Santos. La adoración se desarrollará a partir de las 19:00 y permanecerá hasta la medianoche, según los organizadores.
Estos mismos horarios se repiten en todos los templos del municipio, en especial en el centro de la ciudad.
Domingo de resurrección
El viernes se conmemora la pasión y muerte de Jesús. “Normalmente en las celebraciones del Viernes Santo hacemos lo que se llama la liturgia de la palabra y la adoración de la cruz. Es decir, la imagen de Cristo muerto en la cruz (…) En algunas parroquias organizan la procesión con el santo sepulcro”, dijo.
El sábado se realiza la Vigilia Pascual, la más importante del año entre los devotos porque celebran la victoria de Jesús sobre la muerte con su resurrección. “Es la más importante de nuestra fe porque celebramos la resurrección de nuestro Señor”.
Foto: Elaboración propia / Página Siete.
- Importancia Estos colores litúrgicos denotan una mayor importancia para la Iglesia Católica.
- Blanco La Instrucción General del Misal Romano señala que el blanco se utiliza en los oficios y en las misas del Tiempo Pascua. Se usa -también- en las celebraciones del Señor que no sean de su Pasión. El color blanco y/o dorado “simbolizan la alegría y la pureza del alma”, además siempre se utilizan en Navidad y en Pascua.
- Rojo La Iglesia determina que el rojo se debe usar en el Domingo de Ramos, Viernes Santo y toda otra conmemoración de la Pasión del Señor. Este color significa “el derramamiento de sangre” y también “simboliza el fuego ardiente del amor de Dios”.
- Morado o Violeta se utiliza en el tiempo Cuaresma durante la preparación para la Semana Santa, mientras que el violeta -a veces- suele usarse en el cuarto domingo de Cuaresma.
- Significado Estos colores representan un “signo de penitencia, sacrificio y preparación” para el tiempo cuaresmal. Según la Instrucción General del Misal Romano, “en los días más solemnes pueden usarse vestiduras sagradas festivas o más nobles (…)”.
«Hay distintas tradiciones, algunos hablan de siete, otros de 12 iglesias o incluso 14».
José Orellana, párroco de la iglesia San Sebastián
«Si una persona quiere quedarse en una sola iglesia en oración, lo puede hacer».
José Orellana, párroco de la iglesia San Sebastián
/RI/Fuente: Página Siete