El trabajo comenzará hoy. No se menciona cuándo será específicamente en Santa Cruz. El responsable del INE admite que la cartografía actual es de 2001.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en una entrevista con EL DEBER, detalló que hoy (jueves) se desplegarán 150 personas para iniciar la actualización de la cartografía en las ciudades de La Paz y Cochabamba. Garantizó el trabajo de campo que demorará de tres a cuatro meses, pese a que identificó “riesgos políticos” que representan algunas autoridades cruceñas.
– ¿Cuándo se inicia la actualización cartográfica del país?
Mañana (hoy jueves) estamos realizando el inicio de la actualización cartográfica, la vamos a realizar inicialmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba.
Vamos a avanzar gradualmente en el resto de las ciudades de nuestro país, comunicándonos con las autoridades competentes de cada distrito, zona, barrio, municipio, etc.
– ¿Cuánto personal se desplegará en ambas ciudades?
Estamos desplegando 150 personas, en una etapa preliminar, pero vamos a llegar a tener en su momento un máximo de 2.000 personas en operativo de campo.
– ¿Qué sucederá con Santa Cruz y las otras ciudades?
Vamos a abarcar el territorio nacional de punta a punta en toda la actualización cartográfica.
Estamos iniciando con las ciudades porque, obviamente, es mucho más fácil movilizarse y desplazarse, pero también en los próximos días vamos a comenzar en provincias y en áreas dispersas que son las más complejas para llegar en este momento.
– Respecto al software que se emplea, ¿quién lo desarrolló y cuánto costó?
Ha sido desarrollado enteramente por el INE, con los técnicos que tenemos internamente, por ende, el costo ya está asociado enteramente al tiempo que ha sido empleado, no hay una consultoría propiamente dicha. La Agetic certificó que este software se encuentra libre de vulnerabilidades del tipo informático.
– ¿El personal emitirá reportes diarios? ¿cuándo se prevé socializar esta información?
Como la actualización cartográfica se va a hacer en dispositivos móviles, en tablets, permitirá una supervisión y monitoreo en tiempo real. Ese trabajo de gabinete que antes podía durar dos años, tranquilamente lo vamos a hacer casi en tiempo real y diariamente.
La socialización de estos avances será a finales de mayo para ver si los mismos están acordes a lo que contamos, sobre todo en las áreas dispersas que son las más complejas, en las áreas urbanas es mucho más simple.
– En 2012 se usó la cartografía de 2001, son 20 años, ¿cuánto demorará la actualización?
En la medida que nos dejen trabajar y no existan riesgos que impidan la realización de esta actualización cartográfica. Esperamos que demore entre tres a cuatro meses como máximo.
– ¿El INE garantiza la actualización real de los datos?
No solamente el INE, sino también todas las instituciones internacionales, que están velando por la calidad de los estándares internacionales a ser cumplidos, es que garantizan la actualización cartográfica.
– ¿Se va a aceptar la cartografía ofrecida por Santa Cruz?
Hay diferencias fundamentales entre un catastro y un mapa cartográfico estadístico. Lo vamos a aceptar, pero, obviamente, servirá como insumo. No es una actualización cartográfica, los técnicos expertos en la temática pueden señalar que realmente estamos hablando de cosas que tienen una diferencia técnica sustancial. Ahí está el por qué ese trabajo tiene que ser técnico y no político.
– ¿Quiénes serán los encuestadores?
Como siempre, estudiantes de los dos últimos cursos de colegio como ha sido en todos los censos.
– ¿Se considerarán a los universitarios?
Obviamente, está abierto a la sociedad civil en general y sí, estamos abiertos a realizar un trabajo con las universidades que tengan un trabajo técnico.
/RI/Fuente: El Deber