Un grupo de jóvenes sin barbijo en un actividad de Carnaval. | José Rocha
Tras siete semanas continuas de disminución de casos Covid-19, el país registró un incremento del 37 por ciento de casos de coronavirus en relación a la semana pasada, informó ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, durante el reporte epidemiológico de la semana 10 de 2022.
Auza indicó que por el momento no se registraron nuevas variantes en el país y el aumento de nuevos contagios en “números absolutos” no es preocupante. El reporte epidemiológico de la semana 9 devela que se registraron 1.744 nuevos casos, contra los 2.384 registrados la semana pasada.
Según el informe, los departamentos que mostraron ascenso de casos respecto a la pasada semana son: Oruro, con 58 casos nuevos equivalente al incremento del 132 por ciento; Cochabamba, con 481 casos nuevos y 65 por ciento de incremento; Potosí, con 68 casos nuevos y 55 por ciento de aumento; Santa Cruz, con 1.300 contagios nuevos con 43 por ciento de aumento; La Paz, con 307 casos nuevos de Covid-19 y 17 por ciento de incremento; y Beni, con 29 casos nuevos y 7 por ciento de aumento de casos de Covid-19.
En tanto, los departamentos que reportaron un descenso de casos respecto a la pasada semana son: Pando, con 10 casos registrados y una reducción del 74 por ciento de contagios; Chuquisaca, con 91 casos nuevos y menos el 10 por ciento; y Tarija con 40 casos de coronavirus y 9 por ciento menos.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Carlos Iriarte, expresó que el incremento se pudo haber dado por un conjunto de hechos como las fiestas de carnaval, reuniones familiares, entre otros acontecimientos.
“Todo indica que vamos a estar en una especie de meseta, ya no vamos a ir a una desescalada como semanas anteriores”, añadió.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, lamentó el incremento de casos Covid-19 debido a que coincide con el retorno presencial y semipresencial de los niños y niñas a las unidades educativas.
“Ni el 15 por ciento de los niños en Santa Cruz han recibido la vacuna, y ni el 40 por ciento de la población en general ha recibido una sola dosis de la vacuna”, expresó.
Anzoátegui pidió al Gobierno dotar de recursos humanos a los hospitales y centros de salud para evitar un posible colapso ante el incremento de casos.
Finalmente, la epidemióloga del Seguro Social Universitario, Ángela Zambra, indicó que, independientemente de las olas de contagio, la prioridad debe ser la vacunación de las personas que no tienen ni una dosis.
“Entre 7 a 14 días después de las fiestas de carnaval puede haber una subida de casos, se puede dar por todas las fiestas desde compadres hasta las fiestas de carnaval. Aún hay que ver si lo casos empiezan a subir más en los próximos días, porque el Ómicron se contagia más rápido”, agregó.
38 municipios llegan al 80% de vacunación
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó ayer que 38 municipios del país alcanzaron más del 80 por ciento de vacunación en su población; 16 pertenecen a Santa Cruz, 10 a Cochabamba, 4 a Chuquisaca, 3 a Oruro, 2 a La Paz, 2 a Potosí y 1 a Beni.
También, informó que, a partir de la presentación del presente reporte, manejarán datos poblacionales de la gestión 2022, hasta la anterior semana utilizaron datos de la gestión pasada.
“En términos generales hemos alcanzado la el 64,6 por ciento en primeras dosis y el 52,6 por ciento de las personas que tienen el esquema completo de vacunación”, añadió.
/RI/Fuente: Los Tiempos