(La Paz, 25 de enero 2022).- Los comerciantes minoritas por cuenta propia y al detalle de la hoja de coca se movilizaron este martes exigiendo la anulación de las 3.000 nuevas autorizaciones para la comercialización de la coca. Los dirigentes advierten que el mercado está saturado.
Una masiva marcha de comerciantes de coca al detalle llegó hasta el centro de la ciudad de La Paz, se apostaron frente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en la avenida Camacho, desde donde advirtieron que radicalizarán sus medidas de presión si no atienden sus demandas.
“Pedimos una respuesta favorable (del Gobierno) dónde está el estudio técnico para ver si es factible la autorización de 3.000 carpetas (…). Van a saturar el mercado de la coca”, protestó el dirigente de la Fencomcoca, Alberto Nina.
Explicó que el mercado está lleno de comercializadores de coca especialmente “ilegales”, a tal extremo que 10 taques de coca venden con dificultades en un mes.
Otro dirigente advirtió que sus medidas de presión serán “hasta las últimas consecuencias», amenazan con bloqueo de caminos, entre otras acciones, hasta que el gobierno atienda sus demandas.
“Exigimos la anulación de esas autorizaciones”, declaró el representante en medio de la protesta de los marchistas.
El dirigente de la Fencomcoca Édgar Condori repudió que la decisión haya sido asumida “entre cuadro paredes” con el objetivo de beneficiar a la región del Trópico de Cochabamba.
“Esto debió hacerse mediante un estudio técnico de cuántos comerciantes hay al detalle, pero entre cuatro paredes han determinado y han aprobado las 3.000 carpetas de las cuales 2.000 irán al Chapare y sólo 1.000 irán a nosotros. No sabemos dónde va esa producción del Chapare, ya somos avasallados por los ilegales. Dónde vamos a comercializar nuestro producto, es una competencia desleal”, cuestionó Condori en entrevista con Compañera.
/RI/Fuente: ANF