(La Paz, 25 de noviembre 2021).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en el caso Las Londras también se está investigando la “otra cara de la moneda”, es decir, a personas armadas que habrían sido enviadas por empresarios, en el marco del conflicto por tierras.
Afirmó que en este conflicto de tierras se portaban armas de ambos lados.
“Estamos investigando el otro lado de la moneda donde han existido personas enviadas por un grupo minúsculo de empresarios, donde han enviado personas con armas que también ya están siendo investigadas por la justicia boliviana”, dijo Del Castillo.
El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, afirmó no sólo campesinos, sino empresarios mandaron gente armada.
“No solamente se trata de ciudadanos, de campesinos, sino también de empresarios que han enviado a a gente armada en días precedentes, por lo menos siete de estas con armas largas e inclusive una pistola calibre nueve milímetros”, dijo Aguilera.
El general Aguilera afirmó que justicia por mano propia no es justicia, sino un delito y que cualquier conducta que vulnere la norma tiene que ser sujeta de investigación.
El caso se investiga luego de que el 28 de octubre un grupo de periodistas, policías y civiles fueron secuestrados por un grupo armado, cuando verificaban denuncias de avasallamiento en Las Londras.
En días anteriores al secuestro, ya se había denunciado la irrupción del grupo armado en el predio, que incluso había tomado rehenes y dejado heridos.
El ministro Del Castillo dijo que en este caso no se puede hablar de la presencia de “grupos irregulares”, sino de personas de carácter individual que cometieron delitos.
En el marco de estas investigaciones, ya se aprehendió a una persona que estaba buscada por el caso de secuestro. Un segundo sujeto identificado logró escapar.
/RI/Fuente: Erbol