Una persistente nevada cayó desde la madrugada de este martes en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, lo que agravó la situación de más 1.600 transportistas bolivianos que no logran pasar hacia el puerto de Arica a causa de un paro aduanero en Chile, que este martes cumple una semana.
El principal paso carretero entre Bolivia y Chile está ubicado a 4.680 metros sobre el nivel del mar (msnm) y durante la madrugada de este martes se registraron temperaturas bajo cero, lo que se suma a la escasez de alimentos que hay en la zona y la falta de acceso a servicios básicos.
Son kilómetros de carretera, ahora llena de nieve, que se encuentran llenos de camiones de alto tonelaje que no pueden llegar a sus destinos, donde los choferes deben soportar temperaturas extremas.
Los choferes del transporte internacional que se encuentran parados en la carretera enviaron una serie de fotografías y videos en los que se advierte la magnitud del fenómeno climático y cómo el manto blanco cubrió a los motorizados y a la carretera.
La salud de los conductores, afectados por afecciones respiratorias y problemas de hipertensión, es uno de los problemas que se acentúa.
El Gobierno boliviano, a través de Viceministerio de Defensa Civil, entregó raciones de alimentos y agua a los choferes que se encuentran parados en Tambo Quemado y también en el punto fronterizo de Pisiga-Colchane.
El viceministro del área, Óscar Cabrera, afirmó que las dotaciones continuarán en tanto dure el conflicto en el vecino país y lamentó las condiciones “infrahumanas” a la que están siendo sometidos los compatriotas.
LA PAZ/ La Razón Digital-José Luis Columba