(La Paz, 7 de junio 2021).- El Ministerio de Relaciones Exteriores devolvió a la Justicia la solicitud de extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo por “adolecer de los principales elementos” que debería tener un requerimiento de esa naturaleza, informó este lunes Claudia Barrionuevo, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.
“La solicitud de extradición que nos ha llegado, suscrita por la jueza Claudia Castro, fue devuelta por no cumplir los requisitos y las formalidades previstas en el convenio bilateral de extradición que se tiene con los Estados Unidos. Lamentablemente, adolecía de principales elementos como, sin llegar muy lejos, la traducción y la legalización de la documentación correspondiente”, dijo la funcionaria a radio Erbol.
La semana pasada, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz dio a conocer que la jueza Castro remitió el exhorto suplicatorio a la Cancillería el 2 de junio para extraditar a Murillo de los Estados Unidos, donde al momento se encuentra detenido por un proceso de supuesto lavado de dinero y pago de sobornos durante la compra de gases lacrimógenos en el gobierno de Jeanine Áñez.
Según investigación realizada en aquel país, la compra de ese material, mediante una empresa intermediaria, demandó a Bolivia $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Entretanto, Barrionuevo remarcó que “el error de origen se encuentra en la Fiscalía”, que inició el trámite de extradición y que, además, es una entidad que conoce muy bien los requisitos para este tipo de procesos de cooperación internacional, más aún con el país del norte.
El 1 de junio, el canciller Rogelio Mayta, a tiempo de anticipar que el proceso de solicitud de extradición no será rápido por su complejidad, precisó que la traducción de todo el legajo de documentos al inglés corresponde a “un traductor autorizado que sepa lenguaje técnico jurídico y esté acreditado”.
/RI/Fuente La Razón