(La Paz, 24 oct ).- El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó el jueves que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen realiza un patrullaje cibernético, para identificar y aprehender a los autores de «memes» con noticias falsas y mensajes racistas que circularon en redes sociales en los últimos días y ponerlos a disposición del Ministerio Público, porque alarmaron a la ciudadanía en Cochabamba.
«Estamos haciendo un patrullaje cibernético con los mecanismos que tenemos, con la tecnología en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, para poder identificar quiénes son las personas que están emitiendo estos mensajes. Una vez que los identifiquemos vamos a proceder a su aprehensión para ponerlos a disposición del Ministerio Publico», informó a los periodistas.
Los mensajes cuestionados surgieron en medio de movilizaciones, bloqueos y un intento de toma del Tribunal Electoral Departamental, promovidos por plataformas ciudadanas que apoyaron a la alianza Comunidad Ciudadana y su candidato Carlos Mesa en las elecciones generales.
Grandy dijo que las noticias falsas difundidas «alarmaban sin fundamento» sobre una escasez de combustibles y alimentos, cuando las gasolineras y los vendedores de mercado realizaban una venta normal de sus productos, así como confrontaciones por causas racistas y la supuesta existencia de personas armadas en las calles.
Manifestó que los involucrados deben ser procesados por la vía penal por su «responsabilidad por esta clase de memes que están amedrentando, están poniendo incertidumbre en la ciudadanía», aseguró.
«Una vez más recomendamos que la ciudadanía no atienda todos aquellos memes que de manera criminal están emitiéndose», advirtió.
El jefe policial dijo que la entidad del orden permanecerá atenta a la difusión de nuevos mensajes con noticias falsas en las redes sociales para enfrentar «cualquier situación que se presente» en los próximos días.
/RI/Fuente: ABI