Imagen referencial

(La Paz, 20 sep ).- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.

«El Ministerio Público presentó la imputación solicitando la detención preventiva, porque en la investigación se colectaron evidencias que en más de una ocasión María G.C. provocó el desfalco desde 2018», dijo a los periodistas.

La exfuncionaria aprehendida el jueves fue remitida de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz a celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar.

Por su parte, el jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC, Luis Fernando Guarachi, corroboró que el delito de peculado tiene como sanción la privación de libertad de 5 a 10 años para el servidor público que, aprovechándose del cargo, se apropiare de dinero, de valores o bienes.

La Alcaldía de La Paz denunció a la exfuncionaria, quien era encargada de recaudar el dinero por la visita al sitio turístico del Valle de la Luna.

Explicó que estaba facultada de depositar esos dineros a las cuentas de la alcaldía; sin embargo, se detectó que la sindicada no depositó la suma de 90.000 bolivianos.

Al percatarse que fue denunciada, dejó de asistir a su fuente laboral y devolvió 83.000 bolivianos, comprometiéndose a devolver el saldo.

La División de Corrupción Pública descubrió que no fue la única vez que se apropió del dinero y se evidenció un faltante de 45.000 bolivianos.

/RI/Fuente: ABI

 

¿Necesitas Ayuda?