(La Paz, 12 sep ).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción popular presentada por los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe, contra los choferes de La Paz por haber vulnerado el derecho a la libre Transitabilidad.
En caso de que proceda dicha acción, los trasportistas no podrán seguir realizando bloqueos, como medida de protesta.
«Se admite la acción popular interpuesta por Rafael Quispe y Wilson Santamaría, contra la Federación de Choferes 1° de mayo de La Paz», señala la misiva.
La acción popular presentada por ambos legisladores, busca frenar los bloqueos que este sector ha ido protagonizando como medida de protesta.
El TCP fijó una audiencia para el próximo 16 de septiembre, donde se definirá si los choferes y otros sectores pueden seguir realizando ese tipo de medidas de presión.
«Una cosa es la libertad de expresión, una cosa es garantizar el derecho a la protesta y otra cosa es impedir el derecho a la transitabilidad; otra cosa es agredir a los ciudadanos; otra cosa es destruir bienes públicos, como ha ocurrido con los buses Pumakatari», indicó Santamaría.
Rafael Quispe también reconoció que si bien la Constitución Política del Estado (CPE), garantiza las huelgas, paros y otras acciones de protesta, el mismo documento establece que se debe respetar la libre transitabilidad.
«La Constitución garantiza paros, huelgas, pero no obstaculizar la libre transitabilidad, eso no, eso también está garantizado. Eso en tutela hemos pedido, y si nos da en tutela, seguramente del lunes para adelante los choferes que intenten bloquear, como dice la Constitución, van a ir a la cárcel», manifestó.