(La Paz, 10 may ).- La justicia determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz para el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, acusado de malversación de fondos y otros delitos.
Ramos fue aprehendido ayer y llevado a una audiencia de medidas cautelares que comenzó a las 09:30 en el tribunal de justicia de El Alto por denuncias que presentó el Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y malversación de fondos.
A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Justicia, Héctor Arce, saludó la determinación del juez. Dijo que «ahora queda restituir la institucionalidad en el municipio de Achacachi».
Actuando en estricta justicia y bajo la línea dispuesta por el Presidente @evoespueblo de “cero tolerancia a la corrupción” saludamos la determinación de la justicia paceña. Ahora queda restituir la institucionalidad en el municipio de Achacachi. https://t.co/u35kQj02cH
— Hector Arce Zaconeta (@ArceZaconeta) May 9, 2019
Hace un año que Ramos no gobierna desde Achacachi, alquiló una oficina edil en El Alto y otra en Warisata para continuar con sus funciones después de la crisis política en ese municipio, pero aún así el Ministerio de Economía no bloqueó las cuentas del gobierno municipal.
El alcalde de Achjacachi afronta dos denuncias penales presentadas por el Ministerio de Justicia: La primera denuncia señala que en 2016 la autoridad edil designó directamente a una empresa que hizo obras para la Alcaldía pero el contrato se realizó recién en 2017.
La segunda denuncia es por irregularidades en la construcción de establos. Ramos desembolsó el 100% de recursos para la ejecución del proyecto pese a que las obras quedaron inconclusas.
Ramos está detenido por actos de corrupción, por ejemplo hizo contrataciones en 2017 de obras que se entregaron en 2016 y el daño económico por esas acciones irregulares ascenderían a más de medio millón de bolivianos.
Un grupo de «ponchos rojos» llegaron hasta las puertas del Tribunal de Justicia de la ciudad de El Alto para exigir la liberación de la autoridad edil. «Queremos la liberación inmediata de nuestro honorable alcalde porque está detenido de manera ilegal» dijo Agustin Callisaya, uno de los representantes y funcionario de la Alcaldía de Achacachi en declaraciones a la red PAT.
Consultado si consideran que Ramos no cometió alguna irregularidad respondió «sí obviamente, pero no por eso nuestro Viceministro de Justicia va perjudicar la gestión de nuestro honorable alcalde que le queda corta gestión».
Callisaya anunció que «vamos bajar a las provincias, vamos a tomar otras estrategias y vamos a ir al Viceministerio de Justicia para que nos expliquen por qué está perjudicando la gestión».
En 2017 y 2018, pobladores y concejales de Achacachi denunciaron que Ramos cometió varios hechos de corrupción como la entrega de obras fantasmas, realizaron movilizaciones pero el Gobierno y el MAS salieron en defensa del alcalde. Dos años más tarde se confirman las denuncias de los pobladores.
/RI/Fuente: PaginaSiete