(La Paz, 6 mar ).- El Carnaval 2019 dejó más hechos de tránsito y menos fallecidos que en 2018, pero además no se reportó ningún feminicidio, de acuerdo con un informe oficial entregado este miércoles por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía, general Rómulo Delgado.
A escala nacional, la fuerza del orden atendió 583 denuncias, de las cuales 165 fueron de Santa Cruz, 155 de La Paz, 59 de Tarija y 57 de Cochabamba, entre las sifras más destacadas.
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió 293 denuncias, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen 264 y la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) 26.
“Como siempre, llama la atención que la FELCV es la que ha recepcionado la mayor cantidad de denuncias, lamentablemente no se puede bajar la estadística de denuncia de violencia especialmente cometidas contra mujeres”, lamentó Romero.
No obstante, destacó que “no tenemos afortunadamente registrado ningún caso de feminicidio a diferencias de carnavales de años anteriores, aunque sí un elevado número de denuncias de violencia intrafamiliar”.
En cuanto a los hechos de tránsito, el ministro reportó “un ligero incremento de cifras en relación al año pasado”. En 2018 fallecieron 25 personas y se contabilizaron 168 heridos, mientras que este año suman 27 los decesos y 201 los contusos.
El general Delgado apuntó que la mayoría de los afectados son por embarrancamiento de mototizados.
“Sin embargo, a nivel del cuadro global el número de muertes bajó significativamente con relación al año pasado, el año pasado teníamos 101 muertes registradas y este año hemos tenido 66, un decremento de 35%”, apuntó Romero.
La muerte de una persona por efecto de un linchamiento en la ciudad de El Alto, a quien sindicaron de haber abusado sexualmente a una niña, está en esa lista.
Romero atribuyó la reducción de casos al mayor despliegue de agentes y el uso de tecnología como cámaras de seguridad y drones. “Sin duda que hemos tenido un mayor despliegue de efectivos policiales en el territorio nacional”.
Delgado precisó que 19.000 efectivos participaron del plan de seguridad y anticipó que ahora se apunta al Corso de Corsos que tendrá lugar en Cochabamba este sábado.
/RI/Fuente: La Razón