(La Paz, 23 ene ).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el miércoles un anteproyecto de Ley de seguridad vial que tiene por objetivo el reducir la «alarmante» ola de accidentes de tránsito en el país.
«Este anteproyecto de ley contempla una serie de medidas preventivas en el ámbito de la educación vial (…). No solamente vamos a retomar la iniciativa del uso de los GPS, vamos a adoptar otras medidas tecnológicas, por ejemplo, arcos detectores de velocidad, radares. En el transporte urbano, el sistema de foto multas que responden a procedimientos virtuales», dijo en una conferencia de prensa.
Romero explicó que en las rutas interdepartamentales, además del sistema de GPS, habrá patrullajes más intensivos y cercos en sectores donde existe la circulación de ganado, entre otros.
Según datos de la Policía, tres de cada 10 hechos de violencia que se producen en el país corresponden a accidentes de tránsito que en la gran mayoría de los casos se causan por fallas humanas derivadas en negligencia, peligrosidad en la conducción, entre otras causales.
Romero reconoció que será muy complicada la aplicación de ese plan debido a que muchos sectores se opondrán, pero dijo que se aplicará una estrategia de diálogo que permita consensuar esos cambios, porque se trata de medidas preventivas.
«Sin la participación del transporte público es imposible llevar adelante una estrategia positiva», añadió.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, detalló que la futura norma destaca la incorporación de dispositivos para el uso o permanencia en automotores, sistemas de retención para niños, prohibición de uso de celulares para conductores que se encuentren al mando de un vehículo, entre otros.
«Se está regulando así mismo el transporte escolar para dar tranquilidad a los padres de familia, el uso de dispositivos necesarios en caso de emergencias, las salidas» acotó.
/RI/Fuente: ABI