(El Alto 14 Enero).-Este domingo autoridades del Gobierno Autónomo Departamental, el Gobierno Autónomo Municipal, representantes de los conjuntos folclóricos, bailarines y población en general participaron en el desentierro del pepino en la zona del Cementerio y con esta actividad dan inicio oficialmente a las actividades del carnaval en la ciudad de La Paz.
El desentierro del pepino se llevó a cabo al mediodía de este domingo actividad que fue acompañada por los tradicionales personajes de los ch’utas, cholitas, las candidatas a reina del carnaval, bandas musicales, todos ellos con sus trajes más coloridos que están a tono con la temporada carnavalera.
“(Esta actividad) del desentierro del pepino con eso oficialmente inicia la fiesta del carnaval (…) Empecemos bien esta fiesta de integración porque participan todos, mayores, jóvenes, menores, todos nos alegramos en carnaval”, dijo el gobernador paceño Feliz Patzi, al momento de inaugurar las actividades carnavaleras.
La autoridad pidió a la población y sobre todo a las familias integrarse con alegría y responsabilidad en las distintas actividades de esta fiesta.
Por su parte el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, Ramiro Lazo, resaltó la figura del pepino, el ch’uta y la chola, personajes que son iconos del carnaval paceño.
“Las actividades del carnaval ahora empiezan con mucha alegría y colorido, porque también tenemos el carnaval para niños a quienes les inculcamos esos valores para que vayan a través de los años manteniendo vivas estas costumbres”, manifestó Lazo.
/RI/ANF